TRI (a) se vuelve más emprendedor

10/02/2021
TRI (a) se vuelve más emprendedor

Florida Universitària ha celebrado una nueva edición de su Feria de Exposición de Trabajos de Búsqueda e Innovación, TRI(a), con todas las medidas de seguridad y de prevención para evitar contagios. Este curso la propuesta transdisciplinaria de formación, investigación e innovación ha permitido que el alumnado eligiese libremente el significado de la ‘(a)’ del Trabajo de investigación e Innovación, de forma que puede ser una innovación ‘aplicada’, ‘actualizada’, ‘activa’,…

“TRI(a) sirve para fomentar y desarrollar competencias investigadoras, profesionalizadoras, digitales y de emprendimiento de los futuros y futuras mediadores educativos, conectando directamente su formación universitaria con el mundo laboral e investigador en el diseño de un recurso, práctica, servicio o producto para la innovación social”, comenta Mavi Corell, profesora del área de Educación y coordinadora del TRI(a).

Este año la muestra en la que participa el alumnado de cuarto curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y cuarto curso del Grado en Maestro/a en Educación Primaria en las asignaturas troncales ha contado con valiosas propuestas.

El ‘Tría Banco de Espacios’ ha recreado un yacimientos cercando el municipio de Llíria y su Museo Arqueológico pero a educación infantil.

El alumnado también ha hecho propuestas para rediseñar el aula para trabajar las ciencias. Asímismo, parte del alumnado también ha utilizado las memorias y vivencias de la infancia en la Guerra Civil a través de las cartas y dibujos como material educativo y expositivo para Ciencias Sociales.

Desde a assignatura de matemáticas se han hecho interesantes propuestas para el tratamiento de esta materia en educación. Dos grupos de alumnos y alumnas ha optado por el diseño de un álbum ilustrado para la educación afectivo-sexual, la coeducación y ecosocial.

Por otra parte, la maestra republicana Margarita Comas (1892-1972) y sus planteamientos para la enseñanza de las ciencias ha sido la protagonista de dos trabajos que han utilizado sus planteamientos educativos para diseñar el laboratorio de ciencias de Florida Universitària, y transformar el comedor del profesorado en una aula multidisciplinar con planteamientos arquitectónicos y educativos actuales.

Las maestras y científicas de la Segunda República y sus aportaciones a la enseñanza de las ciencias naturales también han sido objeto de estudio en un trabajo TRI(a).