Atención al Futuro Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría Académica 96 122 03 87

Recepción Universitaria 96 122 03 80

Ver más

Ciclo Formativo de Grado Superior

Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Título Oficial Concertado por GVA

+ Especialista en Community Manager

Conocer más

Libera tu potencial comercial

Solicitud de Información

Modalidad

Dual y Presencial

Horas

2.000 horas

Duración

2 años

Horario

Mañanas

Plazas

30
Ciclo Concertado
GVA Concertado

Presentación

En un mercado cada vez más competitivo y digitalizado, la figura comercial se está transformando para dar respuesta a las nuevas necesidades de las grandes cadenas de distribución.

La figura del nuevo profesional del consumo se orienta a las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos.

Este Ciclo formativo de grado superior concertado por la GVA te forma como profesional de la Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, pudiendo ejercer tu actividad profesional en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing. Florida Universitària ofrece la posibilidad de cursar este ciclo formativo en la modalidad dual

El objetivo general del ciclo es que el alumnado adquiera competencias generales consistentes en gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.

Por otra parte, te ofrecemos la opción de cursar el ciclo formativo bajo la modalidad de Formación Dual. En este caso, entre un 30 y un 50% de la formación se llevaría a cabo en la empresa asignada al alumno/a.

La titulación final adquirida es la de Técnico/a superior en Gestión de ventas y Espacios Comerciales.

¿Por qué elegirlo?

  • Título Oficial y concertado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.
  • Más de 40 años de experiencia en Educación. Somos una cooperativa dedicada a la enseñanza desde 1977.
  • Aprenderás a través del modelo CoopLearning, una metodología genuina práctica basada en el acompañamiento constante y útil del alumnado. Un modelo que apuesta por la cooperación, el compromiso con el alumnado y el aprender haciendo. Donde el profesorado da mucho más que lecciones, ofreciendo un asesoramiento integral y un trato de persona a persona.
  • Te profesionalizarás en el ámbito comercial y de marketing, uno de los perfiles imprescindibles para cualquier empresa.
  • Tendrás la posibilidad de cursar este ciclo en modalidad dual: formación en alternancia entre la empresa y el centro educativo.
  • Podrás continuar formándote en Florida Universitària para obtener la  doble titulación de Grado Superior con Marketing y Publicidad en tres cursos, en modalidad presencial y/o online.
  • A través de nuestro servicio de Orientación e Inserción Profesional contarás con un equipo que te asesorará en la toma de decisiones para tu desarrollo profesional.
  • Formarás parte de un campus universitario con todos los servicios necesarios para crecer personal y profesionalmente. Podrás realizar prácticas en una de las más de 8.000 empresas colaboradoras, vivir una experiencia internacional que te permita mejorar tus competencias lingüísticas, y participar en proyectos globales.

Especialista en Community Manager

Este título de especialización se desglosa en 5 áreas:

  • Investigación y análisis de mercados
  • Estrategia y contenidos
  • Comunicación y publicidad
  • Herramientas de Community Management
  • Monitorización y estadísticas

A través de dos proyectos transversales, uno en primero y otro en segundo curso, nuestro alumnado desarrollará determinadas competencias esenciales y habilidades prácticas que le prepararán de manera integral para insertarse en el mercado laboral con una sólida formación y experiencia práctica.

INTRODUCCIÓN

  • ¿Qué es un Community Manager?
  • Importancia de las redes sociales en el marketing digital.
  • Creación y gestión de perfiles de redes sociales.
  • Herramientas básicas para el Community Manager.

ESTRATEGIA

  • Desarrollo de una estrategia de redes sociales.
  • Identificación y segmentación del público objetivo.
  • Planificación de contenido.
  • Calendario editorial.
  • Monitorización y análisis de la competencia.

CONTENIDO

  • Creación de contenido atractivo.
  • Uso de imágenes y multimedia.
  • Inboud marketing
  • Escritura efectiva para redes sociales.
  • Tendencias de contenido.
  • Estrategias de storytelling.

REDES SOCIALES

  • Uso efectivo de Facebook para empresas.
  • Twitter/X: estrategias y tácticas.
  • Instagram y estrategias visuales.
  • LinkedIn y marketing B2B.
  • Otras redes sociales emergentes.

COMUNIDAD

  • Cómo fomentar la participación de la comunidad.
  • Gestión de comentarios y críticas.
  • Estrategias de atención al cliente en redes sociales.
  • Creación de encuestas y cuestionarios.
  • Manejo de crisis en redes sociales.

PUBLICIDAD

  • Introducción a la publicidad en redes sociales.
  • Creación de anuncios efectivos.
  • Segmentación de audiencias.
  • Presupuesto y estrategia de puja.
  • Medición de resultados publicitarios.

ANALÍTICA

  • Uso de herramientas de análisis.
  • Interpretación de métricas clave.
  • Informes y análisis de rendimiento.
  • Optimización de estrategias en función de datos.
  • Medición del ROI y KPIS en redes sociales.

EVALUACIÓN

  • Diseño de una estrategia de redes sociales completa.
  • Planificación y ejecución de un proyecto práctico.
  • Presentación de resultados y retroalimentación.
  • Evaluación de competencias como Community Manager.

Al finalizar, el alumnado obtendrá un título adicional propio de especialista en Community Manager, expedido por Florida Universitària, sin coste adicional. Este valor añadido abrirá a quien un curse un mundo de nuevas posibilidades laborales.

Doble titulación

Puedes obtener la doble titulación de  Gestión de Ventas y Espacios Comerciales + Marketing y Publicidad en tres años académicos.

Esta doble titulación te permitirá tener un perfil muy completo como especialista en marketing y ventas.

  • 1º curso de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
  • 2º curso de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
  • 2º curso de Marketing y Publicidad (en modalidad presencial u online)

Salidas profesionales

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, particularmente en el sector servicios, desempeñando las tareas de gestión comercial, atendiendo tanto al ámbito de las compras, logística, ventas o comunicación y gestión del establecimiento comercial, ofreciendo un servicio y atención a los clientes y ciudadanos. También podrás optar por emprender, efectuando la gestión de tu propia empresa.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son las siguientes:

  • Comercial especialista en gestión de punto de venta
  • Soporte al responsable de producto
  • Soporte al responsable de logística.
  • Agente, representante o coordinador/a comercial
  • Coordinador/a de un equipo comercial
  • Diseñador/a de espacios comerciales
  • Especialista en implantación de espacios comerciales
  • Encargado/a de tienda o de sección de un comercio
  • Encargado/a de almacén
  • Jefe/a de ventas
  • Responsable de promociones de punto de venta
  • Supervisor/a de telemarketing
  • Técnico/a de nuevas instalaciones «Merchandiser»
  • Técnico/a comercial
  • Técnico/a en marketing.
  • Técnico/a en trabajos de investigación comercial
  • Técnico/a de compra
  • Coordinación de grupo de representantes

Plan de Estudios

Los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales se estructuran en 2 cursos, que suponen un total de 2.000 horas.

ASIGNATURA
HORAS ANUALES
IDIOMA
Gestión económica y financiera de la empresa
192
Castellano
Políticas de marketing
192
Valenciano
Marketing digital
160
Castellano
Investigación comercial
128
Castellano
Inglés profesional GS
64
Inglés
Itinierario personal para la empleabilidad I
96
Castellano
Inglés técnico I-S
96
Inglés
Proyecto intermodular
32
Castellano
TOTAL HORAS
960
ASIGNATURA
HORAS ANUALES
Gestión económica y financiera de la empresa
192
Políticas de marketing
192
Marketing digital
160
Investigación comercial
128
Inglés
96
Formación en centros de trabajo
96
Horario reservado para la docencia en inglés.
96
TOTAL HORAS
960
ASIGNATURA
HORAS ANUALES
IDIOMA
Logística de almacenamiento
120
Castellano
Logística de aprovisionamiento
100
Castellano
Escaparatismo y diseño de espacios comerciales
80
Valenciano
Gestión de productos y promociones en el punto de venta
80
Castellano
Organización de equipos de ventas
80
Valenciano
Técnicas de venta y negociación
100
Valenciano
Inglés técnico II-S / Horario reservado para la docencia en inglés
40
Inglés
Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales
40
Castellano
Formación en Centros de trabajo
400
Castellano
TOTAL HORAS
1.040

El módulo profesional de Proyecto Gestión de Ventas y Espacios Comerciales  en la realización de un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, que se presentará y defenderá ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo y representantes del mundo de la empresa. 

El alumnado de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales  tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos y destrezas que adquiere durante el ciclo en proyectos reales en empresas.

  • El plan de estudios del Ciclo Formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales cuenta con un módulo de Formación en Centros de Trabajo obligatorio y esencial dentro del proyecto formativo por su carácter integrador de los conocimientos y competencias desarrolladas.
  • El módulo de Formación en Centros de Trabajo cuenta con profesorado tutor de Florida que participa en su planificación, seguimiento y evaluación. El módulo tiene una duración de 400 horas y se desarrolla durante el último trimestre del segundo curso.
  • Nuestro Servicio de Orientación e Inserción Profesional es responsable de contactar con empresas interesadas en recibir estudiantes en prácticas o en formación dual. A través del Portal de Empleo, se gestiona la oferta y demanda de prácticas.
  • Florida Universitària cuenta con convenios de cooperación educativa con más de 8.000 empresas, centros de formación y entidades para ofrecer una amplia oferta de prácticas a nuestro alumnado y empleo a las personas tituladas.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación, según establece el Real Decreto 1573/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Nuestro modelo educativo se basa en el Cooplearning, una metodología que forma técnicos/as versátiles, innovadores y competentes capaces de adaptarse a un entorno profesional en constante cambio.

Inspirado por nuestra esencia cooperativa, nuestro alumnado desarrolla habilidades profesionales en un modelo de aprendizaje útil, práctico y basado en el acompañamiento.

Nuestra metodología te permitirá mejorar tus competencias lingüísticas, culturales y académicas en castellano, valenciano e inglés, a través del Plan Lingüístico de Florida Universitària. Saber hablar varias lenguas es un pasaporte para tu futuro profesional. 

Nuestro proyecto cumple con la normativa reflejada en el Artículo 13 de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano y es de obligado cumplimiento en todos los centros de Formación Profesional públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. (https://ceice.gva.es/es/web/ensenanzas-en-lenguas/programas).

El alumnado de Gestión de ventas y espacios comerciales (GVEC) tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos y destrezas que adquiere durante el ciclo en proyectos reales en empresas realizados por equipos:

Análisis necesidades de almacén para una empresa

  • Proponer mejoras en su logística

Diseños de proyectos de escaparatismo

  • Para campañas relevantes: Navidad y San Valentín
  • Implementadas por el alumno en la empresa

Además se llevan a cabo otros proyectos de formación en colaboración con empresas, con la participación de especialistas en el aula, y realizando visitas formativas a empresas, organismos e instituciones.

Esta titulación ser rige por la siguiente Normativa de Convivencia e Integridad Académica de Florida Universitària: 

Normativa de Convivencia e Integridad Académica de Florida Universitària

Normativa de Protocolo de Huelga para Alumnado de Ciclos Formativos

Formación Profesional Dual

Florida Universitària ofrece la posibilidad de cursar este ciclo formativo en la modalidad dual. 

La formación profesional dual es una modalidad formativa que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. Esto supone que entre un 33% y un 50% del ciclo formativo se cursa en la empresa. 

Florida Universitària cuenta con una amplia red de empresas colaboradoras, lo que le permite establecer programas formativos de calidad y acordes a la realidad profesional. 

¿Qué ofrece al alumnado?  

  • Capacitación para el acceso al mercado de trabajo, aprendiendo desde la práctica en un entorno laboral. 
  • Conocimiento del sector profesional in situ. 
  • Mejora de las capacidades y competencias, tanto personales como profesionales. 
  • Años de experiencia laboral, enriqueciendo de este modo tu curriculum.
  • Más opciones de permanecer en la empresa, y en cualquier caso mejorar tus posibilidades de inserción laboral. 
  • Red de contactos, ya que el entorno laboral que favorece tu networking.Posibilidad de recibir una beca de la empresa o contrato de aprendizaje.
  • Posibilidad de recibir una beca de la empresa o contrato de aprendizaje.Alta en la seguridad social como persona becaria o contratada.
  • Alta en la seguridad social como persona becaria o contratada.

Algunas de las empresas que colaboran ya en Formación Profesional Dual para este ciclo son:

Internacional

Como estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales  cuentas con una variada oferta de actividades para mejorar tus competencias comunicativas en lenguas extranjeras y desarrollar tus competencias profesionales con diferentes experiencias en el ámbito internacional. 

Becas Erasmus prácticas

Permiten realizar un período de prácticas (entre 2 y 12 meses) en empresas o centros educativos de cualquier país participante en el Programa Erasmus+. Podrás realizar bien tu FCT (Formación en Centros de Trabajo) en Europa o prácticas como recién titulado/a, el año inmediatamente después de terminar tus estudios.

Be International

Todos los años el equipo de Relaciones Internacionales de Florida Universitària organiza un taller sobre oportunidades de desarrollo profesional a nivel internacional y una Feria en la que se ofrece información sobre: oportunidades para ampliar estudios, realizar prácticas o trabajar en el extranjero, destinos, proyectos internacionales, testimonios, etc.

Acreditación nivel inglés

Podrás participar en las pruebas homologadas para la obtención del certificado de nivel básico de inglés (A2), reguladas por la Conselleria de Educación.

Pero si quieres acreditar un nivel superior y obtener un Certificado Oficial de nivel de inglés B1, B2 o C1 puedes examinarte en nuestro centro al ser Florida Universitària un centro examinador reconocido oficialmente por la ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior).

Además, Florida Idiomes te ofrece cursos para la mejora de tu competencia comunicativa en diferentes lenguas. Los cursos son anuales o bien intensivos y te preparan para los exámenes de diferentes niveles. Como estudiante de Florida Universitària accederás a importantes descuentos.

Consulta el resto de las oportunidades internacionales a tu alcance

Admisión y Ayudas

Requisitos de acceso

El acceso a Florida Universitària para cursar este ciclo queda regulado por la Orden 10/2024, de 10 de mayo de 2024 de la Conselleria de Educación.

De esta forma, puedes acceder a este ciclo de manera directa o mediante una prueba:

Acceso directo

Puedes acceder de forma directa si dispones de:

  • Título de Bachillerato.
  • Título Universitario.
  • Título de Técnico/a (Grado Medio).
  • Título Técnico/a Superior de Formación Profesional

Junto a estos títulos a efectos de acceso son equivalentes los siguientes títulos:

  • Título de Bachillerato LOE/LOGSE.
  • Título de Bachillerato Experimental.
  • Tener COU o PREU superado.
  • Título de Formación Profesional de segundo grado, de ciclos formativos de grado superior u otras titulaciones a efectos académicos.
  • Título universitario que no posean ninguna de las titulaciones anteriores.
Cupos de admisión
  • 85% Acceso directo (45% Bachillerato y 40% Ciclo de Grado Medio)
  • 10% Acceso mediante prueba de acceso.
  • 5% Acceso Técnicos/as de Grado Superior
Acceso mediante prueba

Si no cumples ninguno de los requisitos académicos anteriores, puedes acceder a través de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior establecida por la Conselleria d’Educació. En su web podrás consultar la normativa, el calendario y algunas orientaciones

https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/presentacion-y-calendario

Para acceder a la misma será requisito indispensable el tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en el que realices la prueba.

Si has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, tienes acceso sin necesidad de realizar la prueba.

La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior consta de dos partes:

  • Una parte general, común a todos los ciclos de grado superior: Matemáticas, Lengua y literatura, Inglés y Tratamiento de la información y competencia digital
  • Y otra específica cuyas dos asignaturas (a elegir voluntariamente entre tres) irán en función del ciclo formativo al que desees acceder.
Exenciones de la prueba

Estarán exentos de la parte común:

  • Alumnado que en ediciones anteriores haya superado dicha parte.
  • Alumnado de bachillerato que haya superado materias de dicha parte.

Estarán exentos de la parte específica:

  • Alumnado que en ediciones anteriores haya superado dicha parte.
  • Alumnado de bachillerato que haya superado materias de dicha parte.
  • Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
Cupos de admisión
  • 85% Acceso directo (45% Bachillerato y 40% Ciclo de Grado Medio)
  • 10% Acceso mediante prueba de acceso.
  • 5% Acceso Técnicos/as de Grado Superior

Puedes acceder de forma directa si dispones de:

  • Título de Bachillerato.
  • Título Universitario.
  • Título de Técnico/a (Grado Medio).
  • Título Técnico/a Superior de Formación Profesional

Junto a estos títulos a efectos de acceso son equivalentes los siguientes títulos:

  • Título de Bachillerato LOE/LOGSE.
  • Título de Bachillerato Experimental.
  • Tener COU o PREU superado.
  • Título de Formación Profesional de segundo grado, de ciclos formativos de grado superior u otras titulaciones a efectos académicos.
  • Título universitario que no posean ninguna de las titulaciones anteriores.
  • 85% Acceso directo (45% Bachillerato y 40% Ciclo de Grado Medio)
  • 10% Acceso mediante prueba de acceso.
  • 5% Acceso Técnicos/as de Grado Superior

Si no cumples ninguno de los requisitos académicos anteriores, puedes acceder a través de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior establecida por la Conselleria d’Educació. En su web podrás consultar la normativa, el calendario y algunas orientaciones

https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/presentacion-y-calendario

Para acceder a la misma será requisito indispensable el tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en el que realices la prueba.

Si has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, tienes acceso sin necesidad de realizar la prueba.

La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior consta de dos partes:

  • Una parte general, común a todos los ciclos de grado superior: Matemáticas, Lengua y literatura, Inglés y Tratamiento de la información y competencia digital
  • Y otra específica cuyas dos asignaturas (a elegir voluntariamente entre tres) irán en función del ciclo formativo al que desees acceder.

Estarán exentos de la parte común:

  • Alumnado que en ediciones anteriores haya superado dicha parte.
  • Alumnado de bachillerato que haya superado materias de dicha parte.

Estarán exentos de la parte específica:

  • Alumnado que en ediciones anteriores haya superado dicha parte.
  • Alumnado de bachillerato que haya superado materias de dicha parte.
  • Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.
  • 60% Acceso directo.
  • 20% Acceso directo para alumnado en posesión del título de técnico, teniendo prioridad los que provengan de la misma familia profesional.
  • 20% Acceso mediante prueba de acceso.

Si has finalizado otro ciclo formativo o has superado algún módulo o curso completo de un ciclo formativo, consulta los módulos que podrás convalidar.

Proceso de admisión

1

Preinscríbete

2

Consulta si has sido Admitido/a.

3

Formaliza tu Matrícula

Al tratarse de un Ciclo Formativo Concertado tendrás que realizar la preinscripción oficial telemática, siguiendo las instrucciones y los plazos establecidos por la Consellería d´Educació de la Generalitat Valenciana.

En aquellos casos que sea necesario, te solicitaremos el requisito académico para validar tu preinscripción que deberás presentar en nuestra Secretaría Académica.

Una vez publicadas las listas provisionales del proceso de preinscripción, deberás comprobar si has sido admitido/a en nuestro centro consultando la web de la Conselleria. Si tienes que hacer alguna reclamación tendrás un plazo oficial para hacerlo.

En cualquier caso, deberás esperar a la publicación de los listados definitivos.

Una vez publicadas las listas definitivas del proceso de preinscripción, te indicaremos los pasos a seguir para matricularte en Florida Universitària enviándote las instrucciones a través de correo electrónico.

Al tratarse de un Ciclo Formativo Concertado tendrás que realizar la preinscripción oficial telemática, siguiendo las instrucciones y los plazos establecidos por la Consellería d´Educació de la Generalitat Valenciana.

En aquellos casos que sea necesario, te solicitaremos el requisito académico para validar tu preinscripción que deberás presentar en nuestra Secretaría Académica.

Puedes dejarnos tus datos rellenando el formulario que aparece a continuación y te mantendremos informado/a de los plazos.

Una vez publicadas las listas provisionales del proceso de preinscripción, deberás comprobar si has sido admitido/a en nuestro centro consultando la web de la Conselleria. Si tienes que hacer alguna reclamación tendrás un plazo oficial para hacerlo.

En cualquier caso, deberás esperar a la publicación de los listados definitivos.

Una vez publicadas las listas definitivas del proceso de preinscripción, te indicaremos los pasos a seguir para matricularte en Florida Universitària enviándote las instrucciones a través de correo electrónico.

¿Quieres estudiar con nosotros el próximo curso? Apúntate aquí:

Becas y ayudas al estudio

Becas del Ministerio de Educación

Como estudiante de ciclos formativos podrás acceder a las becas del Ministerio de Educación. En su web podrás encontrar el modelo de solicitud, los requisitos, plazos, y otra información de interés. Consultar bases.

Condiciones económicas

Contacta con nuestro servicio de Atención a Futuro Estudiante para informarte de las condiciones económicas de este Ciclo Formativo impartido por Florida Universitària.

Puedes visitarnos en la planta baja del edificio C del Campus Catarroja, o contactar:

Te puede interesar

Continuación a otros estudios