Proyectos de Audiología Protésica que mejoran la calidad de vida de las personas sordas

14/06/2023

En un mundo donde la comunicación efectiva y el bienestar son fundamentales, varios proyectos están surgiendo para abordar desafíos en el ámbito de la audición y la comunicación. Estas iniciativas están dirigidas a romper barreras, comprender el impacto de diferentes estímulos sonoros en nuestro comportamiento, brindar alivio a personas con acúfenos y facilitar el acceso a implantes cocleares. Conozcamos más sobre estos proyectos innovadores y su potencial para mejorar la vida de muchas personas.

Dentro del Ciclo Formativo de Grado Superior online de Audiología Protésica, nuestro alumnado ha presentado sus trabajos fin de ciclo en los que han expuesto interesantes propuestas para ayudar a las personas con audición reducida a mejorar su calidad de vida. Esta es una muestra de ellos:

PROYECTO: SORDOS EN TIEMPO DE PANDEMIA
El proyecto trata de ver cuáles han sido las barreras que han separado más aún, a los normoyentes de los hipoacúsicos. Una de las pincipales ha sido el uso de la mascarilla, ya que esta les impide leer los labios.

El objetivo ha sido visibilizar y concienciar de esta situación tan complicada que sufren estas personas en el momento de la comunicación, incluso los niños, al no poder asistir al colegio y lo difícil que les resultó comunicarse a través de ordenadores, debido a la mala calidad del sonido y a la no utilización de subtitulos.

Se realizo una encuesta a 47 personas de distintas edades pertenecientes a la Asociacion de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.Y así contaron su experiencia.

PROYECTO: EFECTO DEL RUIDO DE COLORES EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO
Este proyecto quiere identificar si los ruidos de colores (ruido blanco, ruido rosa, ruido,marrón…) pueden influir en la concentración en el estudio, en poder dormir o incluso en tranquilizar a personas con TDHA

El objetivo es ver si lo que llamamos ruido puede influir negativamente o también positivamente.

PROYECTO : TERAPIA DE ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA TRANSCRANEAL
El proyuecto explicar este tipo de terapias en la ayuda a personas con acúfenos.

El objetivo del mismo es demostrar que en varios pacientes ha sido efectivo en la disminución de ruidos en el oído