La formación en Logística que da respuesta a los desafíos de un sector en auge

31/07/2024
La formación en Logística que da respuesta a los desafíos de un sector en auge

La primera promoción del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària establece su primer contacto con su futuro profesional

El Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària, adscrito a la Universitat Politècnica de València (UPV), ha completando su segundo año desde su incorporación a la oferta académica del centro. Este programa cuenta con el apoyo de más de 60 empresas y organizaciones colaboradoras a través del Consejo Asesor del Área de Logística, Transporte y Movilidad de Florida Universitària, un órgano creado para fortalecer la conexión entre el sector empresarial y la formación académica.

El Consejo Asesor tiene como misión vincular el centro educativo con importantes empresas e instituciones del sector logístico y de transporte, proporcionando una perspectiva práctica y realista para enriquecer el programa formativo. Gracias a esta alianza, la comunidad educativa se beneficia de asesoramiento y orientación para alinear el plan de estudios con las demandas del mercado laboral, colaboración en actividades formativas y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en eventos como el Encuentro Logístico de Florida Universitària y el Logistics Talent Recruitment Day.

Además, la cercanía con el Consejo Asesor y las empresas que lo conforman ofrece al alumnado la oportunidad de realizar prácticas formativas, estableciendo una conexión primeriza con el sector. La primera promoción de esta titulación ya ha tenido su primera experiencia laboral y formativa. Juan Antonio Marco, coordinador del Grado en Gestión del Transporte y la Logística, destaca que estas prácticas les permiten aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto real de trabajo y desarrollar mejoras y soluciones a través de los Proyectos Integrados.

Además de las capacidades técnicas, la metodología CoopLearning de Florida Universitària fomenta el desarrollo de habilidades clave como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la planificación estratégica, desde el primer día del curso a través del aprendizaje por proyectos. Para las empresas, colaborar con los programas formativos es una oportunidad para descubrir el potencial de futuros perfiles profesionales que pueden cubrir las necesidades del sector, trasladando estas inquietudes a los planes de estudio.

El balance de estos dos años es altamente positivo. El alumnado adquiere conocimientos integrales en operaciones logísticas, gestión de la cadena de suministros, movilidad sostenible e intermodalidad, preparándolos para desempeñar funciones de media y alta dirección en el sector. Florida Universitària tiene clara la hoja de ruta a seguir, atendiendo a las necesidades de un sector en crecimiento y en plena transformación digital.

La digitalización ha impactado los hábitos sociales, económicos y de consumo, y las cadenas de suministro deben adaptarse a estos cambios para ofrecer servicios alineados con las tendencias del mercado. La incorporación de nuevas tecnologías y procesos automatizados es crucial en la formación de futuros profesionales del transporte y la logística. Por ello, la Unidad de Negocios y Logística de Florida Universitària se especializa en tecnología y técnicas de transformación digital, enseñando a sus estudiantes a utilizar herramientas digitales para promover la automatización de procesos y la agilidad en la comunicación.

El programa analiza aspectos como el desarrollo del e-commerce, la globalización, los desafíos de la Última Milla y la seguridad cibernética, para desarrollar una visión holística que optimice la eficiencia operativa y la toma de decisiones.