La III Jornada de Sostenibilidad de Florida Universitària contó con un panel de empresa moderado por Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, titulado ‘Logística y movilidad sostenible’. En este panel participaron como ponentes Ramón Valdivia, director general de ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), Sergio Altur, CEO en UPALET, Alberto Moreno, director general de T-Box Delivery & Solutions, y Raquel Estíbaliz, project manager de Sostenibilidad y Medio Ambiente de In Side Logistics.
Ramón Valdivia explicó los pormenores del transporte por carretera y las dificultades y exigencias con las que se están encontrando para poder ofrecer un servicio sostenible a la vez que puntual y eficiente. "Trabajamos por la neutralidad en CO2 pero todavía contamos con dificultades por el tipo de combustible que es aplicable al transporte por carretera. Los biocombustibles, los eco combustibles, todavía son muy caros y un camión eléctrico no es viable", comentaba. En este sentido, el director general de ASTIC explicaba que el sector es uno de los que más interés tiene en ser sostenible por los importantes costes que tiene que soportar el transporte por carretera con los combustibles actuales.
"Lo ideal sería la co-modalidad. Pero la carretera es el sistema más capilar que tenemos en España. De entre el 75% y el 80% de los contenedores que se transportan lo hacen por carretera. Tendría que favorecerse siempre utilizar el mejor. También proponía la necesidad de que se favoreciese la renovación de las flotas de vehículos a los 12 años", comentaba Valdivia. Por este motivo, proponía un equilibrio entre ser sostenible medioambientalmente pero también ser eficaz y que se coordine la sostenibilidad con los importantes retos que le quedan por sortear al transporte por carretera para que sea posible.
Por su parte, Raquel Estibalez explicó cómo In Side persigue el objetivo de llegar a las emisiones neutras en 2050 desde 2020. "Es un reto muy ambicioso para el que nos preparamos midiéndolo todo. Empezamos a medir la parte de almacén y transporte, viendo la huella de carbono que generamos tanto en luz, como en combustible. Y está funcionando aunque no es fácil. Hicimos un plan de acción y nos dieron el premio Dean & Green del que estamos muy satisfechos".
Tal y como explicaba Estibalez, la empresa ha llevado a cabo todo un cambio a gran escala y a pequeña para conseguir cumplir con los objetivos fijados. Han cambiado las cabezas tractoras de nmás de 15 años, y las viejas las han llevado al desguace para que no sigan circulando, su plantilla ha ido a cursos de formación para tener una conducción eficiente que rebaje el 10% de las emisiones, además han llegado a acuerdos con compañías verdes con las que cuentan con flotas nuevas menos contaminantes. Y a pequeña escala, In Side también ha cuidado la iluminación, los vasos de la plantilla, las fuentes, entre otras cuestiones más cotidianas.
Alpesa y UPALET también trabajan para aportar su granito de arena en la sostenibilidad de la logística. "La sostenibilidad para nosotros está en la misma línea de negocio. Nuestro producto, el palet de cartón, ya es reciclado, y cuenta con valores añadidos tanto económicos como de reducción de costes. Hemos conseguido que sea útil y eficiente para el mercado europeo y tenga un precio competitivo", comentaba el CEO de UPALET. "El peso era una acción correctiva, pero los riesgos laborales también, la huella de carbono adicionalmente,
así conseguimos un palet que contamina 5,6 veces menos que otro tipo de palet, que deja de contaminar 13 gramos por cada kilómetro y que, además, tiene menos riesgos para las plantillas logísticas", explicaba Sergio Altur.
Alpesa también trabaja en la empresa a pequeña escala para que la sostenibilidad recorra todos los departamentos. "El café que consumimos, los materiales, todo lo que hagamos tiene que ser lo menos contaminante posible y lo valorizamos", como comentaba Sergio Altur.
Alberto Moreno, por su parte, explicó el papel de su empresa en la última milla. "Los problemas de rapidez los va a tener que resolver la logística. Tenemos que reconducir la cadena de suministro, por eso nosotros buscamos almacenes automatizados para la gestión de stock en las ciudades, vehículos urbanos, y la tecnología tiene que estar a la última para estar al servicio de las operaciones para mejorar la eficiencia", valoraba y añadía que a T-Box esta concepción le ha llevado a una mejora de la operatividad y una reducción de emisiones del 79%.