Atención al Futuro Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría Académica 96 122 03 87

Recepción Universitaria 96 122 03 80

Ver más

Las claves para el éxito en la profesión de Ingeniería

17/11/2020
Las claves para el éxito en la profesión de Ingeniería

Astrid García, advanced Quality Engineer de Lear Seating Corporation, y Nadia Kroebel, senior account manager Ford, y Ana B. Salés Reina, Logistic & Materials Manager Lear Corporation Martorell, S.L. desvelaron al alumnado de 4º de Ingeniería de Florida Universitària las 10 claves que buscan las empresas en la charla-taller ‘¿Sabes cuáles son las competencias para ser un ingeniero / ingeniera de éxito?’. Ambas profesionales explicaron desde su experiencia en el sector de la automoción y en el equipo GROW Spain (Global Opportunities and Resources for Women) las principales características que tienen que incluir en su CV y entrevista de trabajo para destacar en el sector. Ambas ponentes, con amplia experiencia en las áreas de calidad y ventas, mostraron las capacidades más valoradas y las expectativas que deparan a los y las profesionales de la ingeniería.

La finalidad de esta charla taller era que el alumnado de cuarto del Grado de Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitària conocieran las claves para que puedan desarrollar una carrera profesional plena. Por este motivo, desde su experiencia en el sector de la automoción explicaron los objetivos que buscan en una candidata o candidato las empresas de esta industria. «Estamos en Florida Universitària porque nos parece muy importante que el alumnado de cuarto de ingeniería esté alineado con el requerimiento de los clientes de empresas industriales. Hay muchas personas candidatas, pero vosotros y vosotras tenéis que ser las personas que elijan estas empresas», comentaba Astrid García.

Entre otros consejos, las profesionales del sector de la automoción explicaron la importancia de domesticar la voz, preparar un currículum que fuera atractivo, que combinara conocimientos técnicos y experienciales, y que ofrecieran perspectivas diferentes a lo que se suele transmitir en los currículums. «Las empresas de nuestro sector buscan ingenieros e ingenieras profesionales con un tipo de competencias diferenciales. El impacto de la tecnología es muy importante en la empleabilidad, también la adpatación a los cambios, el liderazgo, las soft skills, el trabajo en equipo, etc…pueden ser aspectos diferenciadores que podéis destacar en vuestro currículum», explicaba Astrid García.

En este sentido, Nadia Kroebel analizaba y ponía ejemplos de la creatividad en los currículums y presentaciones. «A través de la creatividad que se puede reflejar en diversos soportes y modos de presentación se puede conseguir persuadir a la persona que nos vaya a entrevistar de una empresa», comentaba. La persuasión, de hecho, es una competencia totalmente «necesaria para vender las ideas que tengamos. Las buenas ideas no se venden solas».