La Primavera CoCo establece los parámetros entre conflicto y convivencia en entornos educativos

20/05/2024

Florida Universitària ha dado la bienvenida a una nueva “Estació de la Diversitat” con la celebración de la “Primavera CoCo: Conflicto y convivencia”, que volvió a abrir un espacio abierto a la reflexión y al desarrollo de herramientas para profesionales de la educación. Una jornada coordinada entre los grupos de investigación ‘INCOEDIS’ y ‘Bienestar y Educación’ de Florida Universitària.

Liliana Gilabert Bañuls (psicóloga, orientadora educativa y laboral y docente en habilidades personales y directivas) junto a Helena Rodríguez De Guzmán Jiménez (educadora social y coach emocional), impartieron la Primavera CoCo como una sesión de docencia compartida. Su principal objetivo fue trabajar la gestión de conflictos de manera positiva, una competencia de suma importancia en centros educativos como también en la práctica cuotidiana.

Durante la primera parte de la sesión, las personas asistentes abordaron la naturaleza del conflicto y su componente emocional, así como su influencia en la convivencia, en este caso, en el entorno escolar. Los centros educativos se comprenden como micro-sociedades debido a su diversa variabilidad de caracteres y relaciones interpersonales, un ecosistema capaz de generar una amplia tipología de conflictos: de relación, rendimiento, poder o conflictos de identidad, entre muchos otros. «La calidad en cuanto a cómo abordamos estos conflictos, afectará de manera directa a la convivencia escolar», explicaba Gilabert.

A continuación, se pusieron en práctica los conceptos presentados a través de diferentes talleres y dinámicas que contaron con una participación activa. Helena Rodríguez estableció las fórmulas para analizar e interpretar las emociones en las interrelaciones educativas, además de la comunicación no-violenta y la expresión corporal como grandes aliadas frente a situaciones de complejidad.