La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, comienza un nuevo curso

30/09/2024

“Cuando ya no te conformas con pequeños aprendizajes, La Magna de Florida Universitària abre sus puertas a personas… muy grandes”. Así iniciaba Nuria Blaya, directora de La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, el Acto de Bienvenida que ha puesto en marcha el nuevo curso académico para el alumnado +50 del Campus de Catarroja.

El acto contó con la participación de instituciones y entidades colaboradoras como la Diputació de València, Caixa Popular y los ayuntamientos de Massanassa, Torrent, Picanya, Paiporta, y también Catarroja, que reiteraron su apoyo a esta iniciativa educativa para promover, en conjunto, el envejecimiento activo y el aprendizaje a lo largo de la vida.

En su discurso, Blaya se dirigía a los casi 140 alumnos y alumnas que acoge La Magna este curso. “Otro año recibimos en las aulas y pasillos a este gran alumnado de miradas curiosas que son nuestro motor para seguir creciendo. Seguimos aumentando en número, visibilidad, fuerza e ilusión», destacaba. El proyecto educativo, que acumula más de dos décadas de trayectoria, continúa su evolución, reafirmando su compromiso con el aprendizaje y el desarrollo personal de las personas mayores de 50 años.

Por su parte, Ana Cristina Llorens, directora de Estudios Superiores de Florida Universitària, puso en valor el enfoque que comparte La Magna con la esencia de la formación universitaria, difundir el conocimiento en diversas disciplinas, fomentando el desarrollo intelectual, científico y cultural de su alumnado, a través de programas educativos innovadores. “Un proyecto que, bajo la marca de Florida Grup Educatiu, ha hecho posible que podamos acuñar una idea muy ambiciosa: ofrecer una formación próxima y de calidad, desde los 0 hasta los 100 años”, incidía.

Tras la presentación institucional, la ponencia inaugural estuvo dirigida por Cristina Expósito de Vicente, Doctora con Mención Internacional en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. La conferencia, titulada «El poder de las imágenes: Del polémico ‘origen del mundo’ de Courbet a la controversia de los Juegos Olímpicos de París”, invitó a reflexionar sobre la influencia de las imágenes en el imaginario colectivo y su contexto pasado y presente.

Finalizada la ponencia, la Diputació de València y Caixa Popular cogieron el testigo de la clausura. Pilar Molina, responsable de Majors de la entidad bancaria, elogió el compromiso de La Magna con el crecimiento personal sin importar la edad. Un valor que comparten desde Caixa Popular y que pone en relevancia el compromiso con el bienestar de las personas. “Creemos en la importancia de cuidar a las personas mayores y de hacer enriquecer su sabiduría y experiencia, ya de por sí invaluables”, resaltó Molina.

Una línea que también comparten desde la Diputació de València, como respaldó Imma González Martorell. La Diputada del área de Bienestar e Inclusión Social y Salud Pública, destacó que “iniciativas como La Magna ofrezcan nuevas oportunidades para aprender y disfrutar de la vida en mayúsculas. Un compromiso que también ha adquirido desde la Diputació para seguir apoyando este camino hacia una vida más plena y satisfactoria».

La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària

El proyecto se basa en la enseñanza continua, creando espacios de aprendizaje libres y enfocados en compartir experiencias. Su metodología dinámica refleja la lucha contra el edadismo, empoderando al alumnado con más de 350 horas lectivas y una visión multidisciplinaria. Ofrece un Título propio de Florida Universitària y complementa la formación con actividades extracurriculares como talleres, visitas, exposiciones y viajes culturales.