La innovación educativa marca el IV Congreso de Formación Interna de Florida Universitària

04/07/2024

Inmersos en un continuo proceso de análisis de la propuesta educativa de Florida Universitària, el claustro de profesorado participó en el IV Congreso de Formación Interna.

El evento, ya consolidado y dirigido hacia el cuerpo docente del centro universitario, sirve como punto de encuentro para actualizar los objetivos de los programas académicos y titulaciones, de manera que los planes educativos estén en paralelo a la realidad social y del mercado de trabajo.

El IV Congreso de Formación Interna, con una duración de dos días, volvió a propiciar un entorno abierto para compartir conocimientos, iniciativas didácticas y estrategias educativas innovadoras puestas en práctica durante el último año lectivo. En la línea de los valores cooperativos, el encuentro busca fomentar la mejora colectiva de las prácticas docentes para potenciar la metodología exclusiva de Florida Universitària, el CoopLearning, y ayudar a construir experiencias educativas que promuevan el aprendizaje vivencial del alumnado, en consonancia con su entorno.

La primera parte estuvo liderada por Carlos Sebastián, Team Coach del Grado LEINN – Liderazgo Emprendedor e Innovación de Florida Universitària y líder de la consultoría estratégica, 180LAB.

En busca de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje para alcanzar los objetivos educativos de la institución, la sesión expuso los retos a resolver para definir nuevas estrategias y herramientas prácticas a través de un contexto de aprendizaje consciente, cooperativo y social.

El Programa Innovación a la Educación presentó una propuesta colaborativa y experiencial que invitó a la reflexión conjunta sobre la práctica educativa, introduciendo nuevos conceptos teóricos y construyendo espacios de “cocreación” para entrenar la aplicación inmediata de estos aprendizajes.

La Inteligencia Artificial y su aplicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje fue otra temática destacada en el IV Congreso de Formación. David Álvarez, socio fundador y CEO de Conecta13, también coordinador pedagógico del programa ‘Andalús’ de alfabetización digital en “Aulae” y director del Área de Gestión del Talento y Formación en el Consorcio Fernando dels Rius (Junta de Andalucía), dirigió la sesión.

Mediante ejercicios prácticos a través de plataformas y herramientas IA, se exploró cómo integrar esta tecnología para optimizar las tareas del profesorado y mejorar así la eficiencia, precisión y calidad en la enseñanza y apoyo al alumnado.

Para Ana de Castro, coordinadora del Modelo Educativo de Florida Universitària, la jornada es una oportunidad para contribuir al crecimiento de una metodología «viva, que evoluciona para incorporar nuevas perspectivas a los procesos didácticos y renovar los formatos de los espacios de enseñanza-aprendizaje». Una manera de «crecer desde dentro, para impactar hacia fuera».