Atención al Futuro Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría Académica 96 122 03 87

Recepción Universitaria 96 122 03 80

Ver más

La Conselleria de Educación impulsa la ‘Guía de Patis Coeducatius’ de la profesora de Florida Universitària Sandra Molines

23/11/2020
La Conselleria de Educación impulsa la ‘Guía de Patis Coeducatius’ de la profesora de Florida Universitària Sandra Molines

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado la ‘Guia de patis coeducatius’, de la profesora de Florida Universitària Sandra Molines, para ayudar a los equipos docentes y a las comunidades educativas de escuelas e institutos a transformar los patios en espacios coeducativos que promuevan relaciones igualitarias e inclusivas. 

El documento es de acceso libre y se puede descargar en el REICO, el repositorio de recursos por la igualdad y la convivencia, de la web de Inclusión Educativa (consultar aquí= http=//www.ceice.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=903036). Este enlace, además, contiene una cápsula de vídeo en que la autora de la guía, la doctora en Psicología y profesora de Florida Universitària Sandra Molines, detalla las principales claves de su propuesta. 

Molines es una de las voces expertas en el ámbito de la coeducación en la Comunitat Valenciana. Su tesis ‘La coeducació en un centre educatiu= anàlisi del pati escolar’ dio lugar al documental ‘Patis vius, patis coeducatius’, impulsado por la Associació per la Coeducació a la que pertenece la profesora de Florida Universitària. 

La ‘Guia de patis coeducatius’ orienta a los equipos docentes en el uso de los patios escolares como espacios de socialización y les da pautas para la realización de un diagnóstico de la situación de partida, así como recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un patio coeducativo. Además, también incluye ejemplos de buenas prácticas en la transformación de los espacios desarrolladas por 22 centros del sistema educativo valenciano. 

Por otra parte, la ‘Guía de patis coeducatius’ de la profesora de Florida Universitària anima también a que las iniciativas para rediseñar los patios tengan en cuenta a toda la comunidad educativa. "El alumnado tiene mucho que decir en el tipo de patio que le gustaría tener. Si el alumnado no ha conocido espacios y posibilidades diversas en los patios, es muy difícil imaginar una realidad que no hemos visto nunca o que pensamos que es imposible de llevar a cabo. Por este motivo, sería recomendable acompañar este proceso de una búsqueda de espacios o ideas inspiradoras de otros patios escolares", comenta la profesora de Florida Universitària. 

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado que "los patios escolares son los principales espacios de socialización de nuestro alumnado y, por ello, los estamos repensando colectivamente para romper con estereotipos de género y conformar espacios inclusivos. Ya tenemos muy buenas experiencias que se han hecho realidad y hay que continuar en este camino para que sea generalizado". 

Infraestructuras que impulsen patios coeducativos 

Vicent Marzà ha anunciado también que "a principios de 2021 se celebrará un seminario sobre infraestructuras educativas innovadoras en que se incluirán ponencias sobre la construcción de patios coeducativos en el rediseño de los centros escolares que estamos llevando a cabo".

En el encuentro, además de definir parámetros para la creación de patios coeducativos de manera generalizada, se definirán las medidas para la obtención del distintivo de eficiencia energética y sostenibilidad de las infraestructuras escolares y se tratará cómo reducir la huella de carbono de los centros. Las conclusiones se tendrán en cuenta para elaborar los pliegos técnicos para la construcción y reforma de los centros educativos.