Jornada de Puertas Abiertas en la Universitat dels Majors

14/09/2023
Jornada de Puertas Abiertas en la Universitat dels Majors

Durante más de dos décadas, la Universitat dels Majors de Florida Universitària ha sido fiel a su propósito de enseñanza continuada, generando espacios de aprendizaje libres, responsables y basados en la idea de compartir experiencias.

Su metodología de enseñanza dinámica y genuina, dedicada a la formación ‘a lo largo de la vida’, complementa el compromiso de Florida Grup Educatiu en un acompañamiento educativo que comprende desde los 0 hasta los 100 años. Un proyecto afianzado que, desde su línea de responsabilidad social, se ha ganado la confianza de instituciones, con el patrocinio de Caixa Popular y la colaboración de más de una decena de ayuntamientos.

Una muestra de su repercusión fue la Jornada de Puertas Abiertas celebrada el pasado 12 de septiembre, que contó con una numerosa participación de interesados e interesadas en incorporarse a esta travesía educativa, para la cual la única premisa es «tener más de 50 años y muchas ganas de seguir creciendo» aseguraba Nuria Blaya, directora de la Universitat dels Majors. La preinscripción se podrá realizar hasta el 20 de septiembre, de forma presencial o a través de la página web.

El lema de este curso “Por el placer de aprender” invita a sentirse parte de una comunidad en incansable lucha contra el edadismo. «Nuestra pretensión no es otra que empoderar al alumnado y otorgarles dignidad a través del conocimiento» explicaba Blaya. «Aprovechar vuestra experiencia previa y prepararos para una sociedad en perpetua transformación».

Gracias a un nutrido plan de estudios, con más de 350 horas lectivas en dos cursos impartidos por profesorado universitario y una visión poliédrica del aprendizaje, que engloba diferentes perspectivas de la materia, el alumnado puede finalizar sus estudios con Título propio de Florida Universitària. «La prueba de que seguimos la línea adecuada es que nuestros estudiantes, después de graduarse, repiten con nosotros», aseguraba la directora.

Un ejemplo de ello es Manuel Monzó, alumno de la Universitat dels Majors desde hace más de una década, continuando su formación con la oferta de postgrados del proyecto que completan su estrategia académica. Monzó es además un habitual en las iniciativas culturales de la entidad, participa en el programa radiofónico ‘La Veu dels Grans’ producido por la Universitat dels Majors en colaboración con Ràdio Sol Albal y coordina el ‘Cineforum Universitat dels Majors’.

El programa académico abarca una gran variedad de actividades complementarias, desde visitas guiadas, exposiciones, talleres, viajes culturales o la Escuela de Arte, que se suman a la propuesta lectiva de la entidad.

La Jornada de Puertas Abiertas sirvió del mismo modo para presentar la dirección que define el curso en la Universitat dels Majors, dividido en módulos y que, en primera instancia, instruirá a su alumnado en materias como: “Historia del Arte, contexto y evolución”, “La Valencia científica”, “Claves para entender la economía”, “Historia de España Siglo XX” o “Literatura de los siglos XIX y XX”.

A estas materias troncales, se integran módulos optativos que abordan disciplinas en arte, patrimonio, mindfulness, aspectos de la Unión Europea y, como novedad, el módulo ‘Reconociendo nuestra sexualidad’.

Cápsulas de conocimiento

Otra de las propuestas que ampliarán este curso la oferta de estudios de la Universitat dels Majors son las cápsulas de conocimiento. Pequeñas dosis de aprendizaje, breves y concisas con información útil, que se impartirán, de manera independiente, en el Campus de València.