HIRE vuelve a reunirse en Florida Universitària

13/09/2024
HIRE vuelve a reunirse en Florida Universitària

El Campus de Catarroja ha acogido la segunda reunión del proyecto HIRE, que trabaja para instruir al alumnado de Formación Profesional (FP) a enfrentar entrevistas de trabajo exitosas mediante herramientas IA. desde la colaboración internacional.

HIRE (Helping Interviews Readiness for Employment) es un proyecto europeo KA220 del programa Erasmus+, que coordina Florida Universitària y en el que participan entidades educativas de España (Meus), Grecia (Kainotomia), Italia (Universidad de Turín) y Chipre (Cellock). Cuenta con una duración de dos años, prevista su finalización para octubre de 2025.

Durante la segunda sesión de control, las instituciones socias estudiaron el estado actual del proyecto, poniendo en común las actividades desarrolladas hasta el momento para establecer las próximas tareas y sus plazos de ejecución. De igual modo, se discutieron otros aspectos financieros y de calidad del proyecto.

Son diversos los objetivos y resultados que se espera obtener a través de este proyecto europeo. HIRE plantea desarrollar un conjunto de materiales, dirigidos tanto al profesorado como al alumnado de FP, para preparar entrevistas laborales haciendo hincapié en el desarrollo de las soft skills (habilidades blancas), competencias esenciales para la actual inserción laboral.

Para ello, se trabaja en la creación de una APP que, mediante el correcto uso de la Inteligencia Artificial (IA), permitirá al alumnado simular entrevistas de trabajo en un entorno seguro. A través de un avatar 3D, podrán practicar en un contexto realista, adquiriendo experiencia y familiarizándose con el proceso de las entrevistas laborales, reduciendo así el estrés y la ansiedad asociados.

Eduardo Lázaro, técnico de Relaciones Internacionales y gestor de Proyectos Europeos, la coordinadora del Servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP), Ana Company, y la docente de Florida Universitària, Sonia Renovell, integran el personal participante por parte del centro universitario.