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Herramientas para que nadie se quede atrás en la enseñanza a distancia

14/12/2020
Herramientas para que nadie se quede atrás en la enseñanza a distancia

Florida Centre de Formació Cooperativa Valenciana participa como entidad coordinadora en el proyecto ERASMUS – KA201 «IMONED» (Improvement of the knowledge, skills and competence of the teachers in on-line and distance education). Este proyecto internacional coordinado por Florida está conformado por socios de distintos países entre los que figuran= Daday ?lçe Milli E?itim Müdürlü?ü (Turquía), SEHIT BARIS OZTURK ORTAOKULU (Turquía), Stowarzyszenie SEDA (Polonia), UNIWERSYTET PAPIESKI JANA PAWLA II W KRAKOWIE (Polonia), Pazangos projektai (Lituania), VSI ZMOGISKUJU ISTEKLIU PLETROS CENTRAS (Lituania), y FUNDACION UNIVERSITAT JAUME I-EMPRESA (España).

Se trata de un proyecto internacional dirigido a Asociaciones estratégicas en Educación Escolar cuya finalidad es la creación de herramientas tecnológicas y formativas para el profesorado que no está muy familiarizado con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de epidemia.

En este sentido, el resultado del proyecto se aplica sobre el profesorado de Florida Secundària. El proyecto IMONED, coordinado por Eduardo Lázaro, técnico de Relaciones Internacionales de Florida Grup Educatiu, y Charo López, como profesora/investigadora de Florida, también pone el foco en las necesidades a largo plazo de los profesores para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos y el desarrollo permanente de las tecnologías e instrumentos innovadores y modernos.

IMONED proporciona un conocimiento integral y completo sobre la preparación, desarrollo e implementación de un aprendizaje a distancia efectivo.

Para ello, se desarrollarán diferentes Intellectual Outputs (IO). Uno de ellos es un nuevo e innovador plan de estudios para una metodología de aprendizaje y formación a distancia, que estará liderado por UPJP (Polonia).

Este intellectual output (IO1) contará con diversas fases. En una primera fase se contempla el desarrollo de un documento para el profesorado sobre la Metodología de formación a distancia. La segunda fase contempla el estudio previo sobre las necesidades nacionales en cuanto a la formación a distancia / profesorado. Y en una tercera fase se procederá al desarrollo del plan de estudios de la formación a distancia.

El segundo intellectual output (IO2) es el de habilidades tecnológicas y dispositivos para resolver el aprendizaje a distancia y herramientas para crear contenidos para el aprendizaje a distancia, liderado por VZI (Lituania).

El objetivo de IO2 es desarrollar las herramientas que se utilizarán en la formación a distancia según los resultados del IO1 (interacción profesor/estudiante, diseño y materiales atractivos…).

El IO2 incluye pruebas piloto con los profesores en cada país sobre el funcionamiento de la plataforma formativa. Sus resultados se incluirán en el Teachers’ Handbook.

Para poner en marcha este programa, la Responsable de Internacionalización y Coordinadora Erasmus de Florida Universitària, Inma Mora y el coordinador del proyecto Eduardo Lázaro, acudieron a unas jornadas de formación inicial del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+.