Florida Universitària se tiñe de morado

05/03/2021
Florida Universitària se tiñe de morado

El Día de la Mujer Trabajadora, un año más, en Florida Grup Educatiu conmemoramos la histórica lucha de las mujeres por la igualdad y el ejercicio efectivo de sus derechos, con la programación de actividades para destacar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos sociales. Con pequeñas acciones, la cooperativa continúa construyendo un proyecto para educar en igualdad, donde el talento y las capacidades no entienden de sexo.

Desde Florida Universitària también se han puesto en marcha diferentes acciones promovidas por las distintas áreas del Centro.

El profesorado de Educación de Florida Universitaria ha preparado diferentes actos para celebrar este día. Uno de ellos se llevará a cabo desde la asignatura Didáctica de la Música donde el alumnado compondrá dos canciones en clase a partir de dos poemas, uno de Gloria Fuertes y otro de Emily Dickinson. Y en Procesos Musicales del Ciclo de Educación Infantil el alumnado conocerá la obra de varias mujeres compositoras desde Isabel de Villena hasta nuestros días.

También está programada en el área de Educación para el 8 de marzo una charla que llevará por título “Mutilación genital femenina ¿qué podemos hacer desde el ámbito educativo?” a cargo de Aminata Soucko presidenta de la Red Aminata. La actividad estará dirigida a todo el alumnado del 1.º curso de los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria.

Desde esta área también se celebrará la semana del 8 de marzo, una tertulia sobre un capítulo de Charo Altable= ‘Modelos amorosos que matan’. De este modo abordarán en el aula el tema de la violencia de género, relacionada con el modelo de amor romántico.

También en el marco del día de la mujer, el alumnado en prácticas del Máster de Profesorado de Secundaria – especialidad FOL-, Uwe Scheneider y Marta Cuñat, han organizado talleres para trabajar aspectos relacionados con la ‘Semana por la igualdad de género’. Estas semanas temáticas tienen el objetivo de sensibilizar al alumnado y gestionar la igualdad de género en los ciclos de grado medio (TECAMN) y grado superior (EDI), a través de ejemplos prácticos y reales en sus profesiones futuras y también para la vida. Entre otras actividades el alumnado de EDI ha creado espacios integradores, actividades, juegos y dinámicas inclusivas para trabajar en el tiempo libre dentro del contexto educativo y personal.

También desde el área de Educación se ha programado una Conferencia en línea con una investigadora que trabaja en el IATA CSIC y que hablará de su experiencia, cuántas mujeres trabajan allí,…. Es una charla dirigida a los grupos de ciencias. También se ha programado una actividad de pósteres de mujeres y ciencia.

La clase de primero de Mecatrónica, por otro lado, ha creado unas pequeñas estatuillas con el símbolo del Día de la Mujer. Las dos mujeres del grupo elegirán el mejor trabajo. En esta actividad el alumnado aprende el proceso de fabricación de corte, plegado y confirmación de chapa.

Desde primero de ASIR se celebrará una sesión de búsqueda de información y speaking sobre WOMEN IN TECH. Para la actividad se utilizará un power point colectivo y se trabajará en parejas, el alumnado tendrá que buscar información sobre al menos 2 mujeres que hayan contribuido en las ocupaciones STEM y al desarrollo de algún sector relacionado con las TIC. El objetivo es generar visibilidad en las figuras de las mujeres en estos campos usando como lengua el ingles (brief biography/achievements) – team work – y creando conciencia.

En TSMR, se harán también diferentes actividades como el visionado de un vídeo y posterior búsqueda de información sobre ese día y su repercusión, derechos a nivel mundial, etc.

Desde CRAI organizarán una exposición de libros con algunos ejemplares que se han adquirido y que están situados en la Biblioteca de la Mujer. En paralelo se diseñará un cartel con los datos de la exposición. Además, se enviará un correo al colectivo difundiendo la actividad que se ha desarrollado con el apoyo de Mavi Corell y su propuesta docente para el Proyecto Integrado de tercero del grado de educación sobre mujer y ciencia.