Florida Universitària se reúne con la ANECA

11/07/2023
Florida Universitària se reúne con la ANECA

Ana de Castro, responsable del modelo educativo de Florida Universitària, se reunió con Pilar Paneque, directora de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), y Susana Quicios, directora de Evaluación del Profesorado, para presentarle su propuesta de cambio del sistema actual de evaluación y acreditación del profesorado universitario por parte de la ANECA, junto con profesorado de Universidades de todo el Estado organizado en el colectivo Uni-Digna.

Durante la reunión reclamaron una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente, así como un sistema de evaluación y acreditación del profesorado universitario que responda a un modelo de ciencia abierta para el bien común. Florida Universitària fue el único centro universitario valenciano presente en esta reunión.

En ella, se solicitó a la directora de ANECA y a la directora de Evaluación del Profesorado que den pasos decididos para establecer un sistema de evaluación de la docencia y de la producción científica más justo, que responda a un modelo de ciencia para el bien común, como ya se ha planteado en dos propuestas no de ley registradas en el Parlamento Nacional y que languidecen actualmente en el limbo de los olvidos.

La profesora Ana de Castro recordaba en la reunión que en el preámbulo de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) puede leerse: “Necesitamos una Ciencia Abierta, que asuma ese conocimiento como un bien común, accesible y no mercantilizado”. Por ese motivo, planteaba que, “la Ciencia es un bien público, que debería servir a los intereses de la ciudadanía y no al negocio de editoriales extranjeras. Sin embargo, la denominada Ciencia Abierta se está concretando en el trasvase de dinero público a empresas multinacionales y a la potenciación del denominado factor de impacto como criterio de evaluación, en una reafirmación de las condiciones estructurales del capitalismo académico. Los acuerdos transformativos que están suscribiendo las universidades públicas con las empresas editoras para financiar con dinero de todos y todas los APC (cargos por procesamiento de artículos) están impulsando una competición sin sentido, con el único fin de aparecer en ránquines y contribuir a engordar el factor de impacto y el uso de métricas basadas en revistas” planteó la profesora Ana de Castro.