El Campus de Catarroja de Florida Universitària ha sido uno de los centros afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, cuyas consecuencias han comprometido considerablemente las infraestructuras y el funcionamiento de sus instalaciones, que también incluyen a Florida Secundària. Actualmente, el centro se encuentra en proceso de revisión estructural y a la espera de un informe técnico que permita asegurar la seguridad en las áreas dañadas. Los efectos del temporal se han identificado en aulas y oficinas esenciales, e incluyen la pérdida de equipos informáticos y daños en los sistemas operativos, especialmente en la zona de sótanos. Sin embargo, las tareas de limpieza y desinfección, aunque complejas, avanzan de manera progresiva.
Por otro lado, parte del equipo docente y administrativo de Florida Universitària también se vio impactado directa e indirectamente por el temporal, lo que dificultó las labores de comunicación y gestión en los primeros días de la catástrofe. Las restricciones de movilidad y el acceso limitado a la localidad de Catarroja han sumado desafíos adicionales para el personal y el alumnado, con una parte importante del equipo docente y administrativo residiendo en zonas afectadas y enfrentando dificultades en su entorno personal.
No obstante, desde el inicio Florida Universitària se convirtió en un punto estratégico para la gestión de la crisis en la localidad. Los espacios menos afectados fueron cedidos a Cruz Roja para llevar a cabo acciones humanitarias, como centro logístico de abastecimiento de productos y materiales esenciales. Asimismo, estos espacios se continúan utilizando actualmente como punto de atención sanitaria sustituyendo temporalmente al Centro de Salud de Catarroja, en coordinación con el Ayuntamiento de Catarroja.
A pesar de contar con recursos limitados, el equipo de Florida Universitària ha trabajado para mantener una comunicación constante con su alumnado sobre la situación y gestionar, en la mayor brevedad posible, la reanudación del calendario académico en coordinación con las autoridades pertinentes. Desde el pasado 11 de noviembre, se ha implementado la modalidad de docencia online para estudiantes de Ciclos Formativos, Grados Universitarios y Postgrados, similar a la que actualmente ofrecen la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), aunque sus instalaciones no han sido afectadas. El equipo docente de cada titulación ha adaptado los contenidos y actividades para que el alumnado pueda continuar su aprendizaje de manera telemática hasta el próximo 5 de diciembre, fecha en la que se espera retomar la presencialidad. Durante este periodo, Florida Universitària se ha comprometido a recuperar el tiempo lectivo y las actividades prácticas necesarias para cumplir con los objetivos académicos y garantizar el desarrollo de las competencias previstas para el curso.
Para asegurar la continuidad de las clases, se han reorganizado los planes y horarios académicos, garantizando una atención de calidad y dando respuesta a las demandas de los estudiantes. Conscientes de que algunos de ellos han perdido el equipo informático necesario para seguir la docencia online, Florida Universitària ya ha contactado con empresas colaboradoras para facilitar equipos a quienes lo necesiten.
Desde el departamento de Orientación y Bienestar del Alumnado de Estudios Superiores (OBE-ES) también se han habilitado servicios de apoyo emocional para aquellos estudiantes que puedan necesitar acompañamiento en este difícil contexto. En cuanto al pago de las cuotas, desde Florida Universitària aclaran que «no se trata de tarifas mensuales, sino de pagos aplazados del coste total del curso». Sin embargo, la institución está abierta a flexibilizar estos pagos en función de las necesidades del alumnado afectado. Las familias en situación comprometida a causa de la DANA podrán solicitar un plan de aplazamiento.
Para reforzar estas medidas de apoyo, Florida Fundación está preparando una campaña de recaudación de fondos destinada a la concesión de ayudas y becas para aquellos estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad. Las donaciones recibidas permitirán ofrecer apoyo económico a los estudiantes afectados, cubriendo parcialmente sus cuotas y otros gastos académicos, y asegurando que puedan mantener sus estudios y aspiraciones profesionales.