La primera Formación de Energy Student finalizó en el municipio de Caudiel. Fue una experiencia muy gratificante y que situó a alumnado y profesorado que participa en el Programa Energy Student en el punto de partida del proyecto para empezar la actividad que va a desarrollarse a partir de ahora. A partir de esta visita se elaborará un documento con la Metodología de trabajo de Energy Student, así como las principales líneas de investigación que se han empezado a realizar. La visita se realizó con el apoyo, y acompañamiento a modo de guía de la 2ª teniente alcalde (Mila) y 4 vecinos del municipio, motivados y preocupados por el desarrollo sostenible del mismo.
La jornada comenzó con una exposición de la situación del municipio, y su inquietud hacia nuevos modelos energéticos en el salón de plenos del ayuntamiento. Después de contextualizar las necesidades e inquietudes del municipio en materia de sostenibilidad, el equipo de Energy Student, acompañado por los vecinos del municipio, empezaron a ver las principales posibles fuentes de energía con las que cuenta, de forma natural, el término municipal de Caudiel.
AGUA: ENERGÍA HIDRAÚLICA
Caudiel cuenta con un caudal de agua constante que baja desde el manantial de Santa Eulalia, a través del sistema de regadío del municipio. El mismo se realizó cuando el pueblo vivía de su actividad agrícola, el sistema de acequias garantizaba a todas las huertas el agua para su aprovechamiento. A día de hoy, la actividad agrícola ha pasado a un segundo plano, viéndose aminoradas las hectáreas cultivadas, de manera que hay gran cantidad de agua, con caída natural y conducida por un sistema de riego, que no se aprovecha.
No solamente el agua pasa a través del municipio, si no que cuenta además con diferentes conexiones que permiten almacenar el agua sobrante en dos embalses. Los cuales se sitúan en la parte montañosa del municipio, y los cuales se pudieron ver ascendiendo a la colina de la Torre del Molino.
SOL: ENERGÍA SOLAR
Caudiel, como todo municipio de la Comunitat Valenciana cuenta con una radiación solar totalmente aprovechable para su transformación en energía eléctrica. Actualmente, diferentes edificios públicos del municipio, así como cubiertas privadas de vecinos cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas. Además, el municipio, cuenta con suficiente terreno rústico aprovechable para la instalación de placas solares, sin que estas causen un impacto visual elevado a los vecinos y/o visitantes.
VIENTO: ENERGÍA EÓLICA
El viento en el municipio, es según los vecinos un elemento clave, siendo protagonista un 80% de los días. De hecho, en territorios colindantes se pueden observar molinos de generación eólica.
RESIDUOS ORGÁNICOS, MALEZA MONTE: ENERGÍA BIOMASA
Como se pudo observar en la visita, Caudiel está rodeado por un monte característico de pináceas y otras especies arbustivas que generan a lo largo del año una cantidad de residuos leñoso importante, susceptible de su aprovechamiento como fuente de energía como biomasa. Generando también un impacto ambiental positivo, ya que limpiaría el monte y disminuiría la proliferación de incendios en el mismo. En Caudiel existe también una cooperativa agrícola: «San Isidro», la cual obtiene aceite de oliva virgen extra, es decir, por procedimiento mecánicos, así pues, los residuos con alta capacidad calorífica, son también susceptibles de su aprovechamiento en biomasa.
El equipo de EnergyStudent culminó la jornada en un albergue rural, donde sirven comida ecológica y además son 100% autosuficientes energéticamente ‘Más de Noguera’.
El equipo aprovechó la sobremesa a modo de lluvia de ideas y perfiló la metodología de trabajo a seguir, así como las principales líneas de investigación e hitos iniciales. Además, la gerente del emplazamiento enseñó al alumnado la instalación solar Fotovoltáica, y les habló sobre el uso de la misma desde más 40 de años de experiencia, con sus pros y contras.