Los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària se intensifican con el Título propio en Coaching Educativo. Esta titulación, en línea con el modelo educativo de Florida Universitària del CoopLearning, fomenta el aprendizaje activo y cooperativo, desarrollando las competencias que requieren los y las profesionales del futuro.
El nuevo título propio de Florida Universitària ofrece una formación específica para las maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria que se centra especialmente en integrar el conocimiento para la resolución de problemas reales (learning by doing); competencias sociales como el trabajo en equipo y cooperación, liderazgo y gestión de equipos, comunicación, resolución de conflictos, compromiso y responsabilidad ética, gestión de proyectos; y competencias de desarrollo personal como iniciativa, innovación y creatividad, aprendizaje permanente y competencias instrumentales de TIC.
La nueva titulación del área de Educación de Florida Universitària para el curso 2021-22 busca ofrecer al alumnado la posibilidad de ayudar a los niños y niñas a desarrollar su máximo potencial, ayudando a aprender mediante situaciones de aprendizaje diseñadas teniendo en cuenta contextos educativos reales y la cooperación necesaria para la puesta en marcha de proyectos que transformen las escuelas.
En esta línea, persigue desarrollar competencias sociales y personales que permitan al futuro profesorado generar y actualizar las escuelas de Educación Primaria e Infantil en busca del máximo potencial de su alumnado, con una mirada docente crítica sobre la infancia y la búsqueda de la mejora de la calidad educativa a través de la innovación, la creatividad, las nuevas tecnologías y la inclusión educativa.
Florida Universitària prepara a futuros maestros y maestras para abordar problemáticas y circunstancias que todavía no existen, entendiendo la innovación educativa como la transformación de las prácticas y procesos de enseñanza/aprendizaje para la mejora de la calidad educativa.
La nueva titulación propia del área de Educación de Florida Universitària parte de la concepción de la escuela como un laboratorio de experiencias donde debe primar el aprendizaje significativo, un espacio en el que maestras y maestros acompañan a alumnos y alumnas desde la infancia y a lo largo de toda su vida escolar, en el desarrollo de un aprendizaje del que solamente estos últimos pueden ser protagonistas.
El título propio en Coaching Educativo ofrece una formación continua a lo largo de los diferentes cursos del grado que permita la emancipación profesional desarrollando competencias para crear, transformar y actualizar las escuelas. De esta manera, el alumnado se especializará en la comprensión de las necesidades de la infancia, cómo dar respuesta a ésta desde la innovación, la cooperación y la puesta en marcha de diferentes recursos, métodos y herramientas con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada contexto educativo en continua transformación.
En este proceso el alumnado trabajará situaciones reales de aula, aprenderá a aplicar y adaptar diferentes metodologías innovadoras, y analizará situaciones reales de prácticas educativas que permitan avanzar en el conocimiento de nuevas soluciones a nuevas dificultades.
Los contenidos se distribuyen de forma progresiva a lo largo de los cuatro cursos del grado en Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil.
‘Explorando la Infancia’
El primer curso del Título propio en Coaching Educativo parte del estudio profundo y de la comprensión del complejo concepto de infancia como base para la planificación y diseño de situaciones de aprendizaje y que permitan trasformar la escuela en un contexto que dé respuesta a las necesidades de niñas y niños.
‘Transformar Espacios y Contextos para una Escuela Inclusiva’
A lo largo del segundo curso se avanza en al análisis de los espacios y contextos de aprendizaje desde el concepto de infancia que se ha trabajado en el primer curso, y desde una mirada fundamentalmente centrada en el concepto de escuela inclusiva.
‘Diseñar situaciones de aprendizaje significativas’
En el tercer curso, se avanza hacia el diseño de las situaciones de aprendizaje. Este curso parte de las necesidades de la infancia trabajadas en primero, y especialmente del modelo de escuela inclusiva trabajado en segundo. A lo largo del proyecto lo que se espera es que al alumnado genere métodos, herramientas y materiales innovadores para la transformación de las prácticas educativas integradas en la especialidad cursada, recogiendo lo ya desarrollado en cursos anteriores.
‘Retos docentes= crear e investigar’
El último curso del grado cierra el título propio la formación de los futuros/as maestros/as con herramientas para el análisis, indagación y reflexión de la propia práctica docente. Esta parte del título propio se configura como una oportunidad para que el alumnado desarrolle sus propias propuestas educativas, desarrollando competencias que fomenten su capacidad para emprender y además, permitan analizar y reflexionar desde la fundamentación teórica y a partir de evidencias sobre su propio producto/propuesta emprendedora en el ámbito educativo.