Florida Universitària ha celebrado esta semana un panel de debate con directores y directoras de Recursos Humanos de empresas de diferentes sectores y personas expertas de distintos Centros Educativos. La mesa abordó la importancia del diálogo entre centros educativos de formación superior y el tejido empresarial local, como forma de colaboración en la definición del perfil de los futuros egresados y egresadas.
Este panel de personas expertas se enmarca en las acciones que está desarrollando Florida Universitària en el marco del ‘Año Europeo de las Competencias: 2023’. Desde la cooperativa valenciana se lleva años poniendo énfasis en la formación basada en capacidades, actitudes, aptitudes y competencias, donde se pone al alumnado en el centro de las acciones de enseñanza- aprendizaje, aprendiendo mediante retos, casos y proyectos.
La acción estuvo moderada por Víctor Tatay, director regional de ADECCO Levante. Sergio Gavalda, director Territorial Zona Noreste Grupo Nortempo, José Francisco López, director de recursos humanos de los Colegios Gredos San Diego, María Rubio, responsable de Desarrollo y Selección Colegios Gredos San Diego, Juan Luis Moreno, programador Lead en Racoon Game Studio, Ana de Castro, responsable Modelo Educativo de Florida Universitària, Rafael Castells, responsable de Recursos Humanos de Aza Logistics, Lara Jordán, directora de Alas Montessori, y Verónica Encinas, técnico en selección y Desarrollo de Nunsys-Sothis participaron en esta mesa aportando sus diferentes puntos de vista.
Ana De Castro explicó que esta iniciativa de Florida Universitària se inició para tener información de lo que las empresas necesitan en competencias transversales. “En Florida Universitària se estudia ‘de otra manera’ y por este motivo, debemos ir más allá de lo que dictan los currículums oficiales, debemos tener presentes una serie de competencias transversales que permita al alumnado desarrollar su mejor versión personal y profesional”.
Víctor Tatay añadió que la próxima acción formativa que se realizará en este sentido, será en mayo, donde representantes políticos del área de Educación de la Comunitat Valenciana darán su punto de vista sobre las necesidades del sector empresarial y su respuesta en el sector educativo. Nos encontramos en un contexto en el que “los procesos de selección atienden a lo que necesitan nuestros clientes”, explicaba.
Los distintos ponentes coincidieron en afirmar que se encuentran en sus entrevistas de selección con recién licenciados que tienen mucha formación (superior a la de hace años), pero que buscan una situación laboral cómoda: “No se comprometen para crecer y tienen poca ambición”, destacaban.
En este sentido, tanto las empresas como los centros educativos destacaron la importancia de trabajar diferentes habilidades blandas enmarcadas en el desarrollo de los currículums oficiales de las titulaciones para poder atender a la demanda social y empresarial con perfiles que hayan adquirido competencias transversales como liderazgo, autonomía, compromiso, responsabilidad, comunicación efectiva y asertiva, etc. Poniendo de manifiesto que hoy en día lo importante no es tener un currículum muy burocrático sino adquirir habilidades que nos ayudan a tener un buen desarrollo personal y profesional.