El alumnado del Grado en Videojuegos y Experiencias Interactivas de Florida Universitària ha celebrado un encuentro en el que ha expuesto sus trabajos del ‘Proyecto III= Juegos Serios’ desarrollado con los profesores del ámbito de videojuegos de Florida Universitària José Luis Soler, Roberto Llorens e Isabel Fernández.
Se han podido ver proyectos diferentes dirigidos a facilitar el aprendizaje, a concienciar sobre la prevención del COVID, desarrollar terapia ocupacional o incluso entender la percepción espacial, entre otros. Juegos de mesa y videojuegos serios organizados a través de mini juegos, han sido las plataformas que han servido para desarrollarlos.
Uno de los proyectos se ha centrado en diseñar y programar un juego serio para mejorar la resiliencia y comportamiento social en pandemia ha sido desarrollado en colaboración con el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y el Instituto Polibienestar (UVEG) de la Universidad de Valencia. Bajo el título de ‘Mors Rubra’ la historia de este juego transcurre en un convento en el que están atrapados por una pandemia que guarda muchas similitudes con el COVID-19 y la peste negra. La finalidad del proyecto es promover acciones positivas para combatir la enfermedad desde diferentes perspectivas consiguiendo concienciar en la prevención. Las decisiones, individuales y grupales, que un grupo aislado de supervivientes va tomando en el juego, afectará a sus vidas. La resiliencia, la empatía o la adaptación conductual se muestran presentes en cada una de las mecánicas de este juego serio, caracterizado por una profunda e intensa narrativa.
Otro de los juegos serios desarrollados por el alumnado de Florida Universitària era ‘Wordless’, una iniciativa de videojuego desarrollada con el equipo de terapia logopédica de Hospitales Vithas. Este juego serio está orientado para la rehabilitación en el uso del lenguaje tras un incidente cerebral (ictus, traumatismo, etc
). A través de mini juegos dentro de una isla como escenario el personaje tiene que ir resolviendo juegos de deletreos, denominaciones de palabras,
Las palabras representan el mayor tesoro de la humanidad y los wordies están intentando acabar con ellas. Las y los jugadores ayudan a su isla a defender las palabras, su significado y su importancia, del ataque de los wordies.
Para Hospitales Vithas el alumnado también ha desarrollado un juego serio que persigue trabajar competencias relacionadas con la gestión del tiempo, la planificación o la memoria, entre otras habilidades cognitivas de ámbito superior, además de servir de herramienta de terapia ocupacional a través de un escenario de una granja en el que se trabajan aspectos cognitivos como la agilidad mental, la concentración, la atención o la memoria. ‘Welcome to the Ruralita!’ es un juego por el que los y las participantes se tienen que encargar de gestionar su granja. Cultivan, pescan, pastorean
Un montón de tareas diseñadas y desarrolladas en colaboración con el área de Terapia Ocupacional de Hospitales Vithas.
Además, han desarrollado también un juego serio, ‘Academia matemágica’, para que el alumnado de Infantil aprenda matemáticas en colaboración con una profesora de un CEIP público. Este juego, ambientado en una Academia Matemágica, está orientado a niños y niñas de último curso de infantil (5 años). A través de distintas clases de diversas disciplinas mágicas como pociones, hechizos o libros mágicos, los participantes competirán por ser la mejor clase de la Academia. Al mismo tiempo, el alumnado de infantil pondrá en marcha competencias relacionadas con las operaciones aritméticas básicos, las proporciones, la psico-motricidad o conceptos espacio-temporales entre otros muchos. El juego está disponible para móviles y tablets Android.
El juego serio ‘Space Lads= Exploración3’, desarrollado y diseñado en colaboración con el departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV, favorece la adquisición de competencias relativas a las habilidades espaciales. Desde la UPV necesitaban un juego para trabajar en la percepción espacial para alguien que empezara a estudiar arquitectura y este juego nace para dar respuesta a esta necesidad. Las personas jugadoras se encargan de comandar un ambicioso proyecto espacial orientado al descubrimiento de nuevos planetas.
Además, se han diseñado, elaborado y presentado gran diversidad de juegos de mesa, muchos de ellos dirigidos al aprendizaje de las matemáticas y de las palabras, de la acentuación, etc
en infantil.
En primero del Grado en Videojuegos y Experiencias Interactivas de Florida Universitària se han trabajado juegos de mesa que debían cumplir dos aspectos= tener un objetivo educativo para poder usarse en las aulas de primaria y ser COVID-friendly. Bajo estas premisas se han presentado diferentes proyectos como ‘Scot-Free’, un juego de mesa dirigido a alumnos de primaria que están aprendiendo inglés. En este juego el alumnado adopta el rol de policía, sospechoso o criminal. El policía debe discernir quién es el criminal basándose en las respuestas de los sospechosos y el criminal deberá evitar ser cazado y salirse con la suya.
‘La isla de las tres erres’, es otro de los juegos que está dirigido a alumnado de primaria con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de cuidar el medio ambiente (reciclar, reutilizar y reducir). En este caso, un grupo de náufragos ha acabado en una isla remota cubierta de basura y para poder escapar deben ayudar a los habitantes de la isla a dejar su entorno libre de basura.
‘Zooca’ es un juego que pretende que el alumnado de primaria conozca más sobre los animales y sus hábitats. Cada participante trabaja en un bioma y deberá salvar a los animales del mismo. Para ello, será necesario conocer sus necesidades y sus habilidades, así como las características del bioma en sí mismo.
‘Monte Hura’, por otra parte, es un juego que ha desarrollado el alumnado del grado en Videojuegos de Florida Universitària que refuerza conceptos musicales poniéndose en la piel de unos cocineros que lucharán por conseguir la poción que les salve de un peligroso hombre lobo.
‘Attack on cell’ pretende que el alumnado de primaria aprenda de una manera lúdica los procesos propios de nuestro sistema inmune. Para ello, parte del alumnado de primaria se convierte en un grupo de malvados virus y bacterias que tienen como objetivo colonizar un cuerpo. La otra parte deberá actuar en nombre del sistema inmune para defenderse y evitar que el otro grupo consiga su objetivo.
‘T3mplo’ es un juego diseñado por otro de los equipos de primero del grado en Videojuegos que trabaja la ortografía a través del juego. El escenario es otro planeta y para poder escapar los y las participantes deben recoger y descifrar ciertos objetos que encontrarán bajo una extraña descripción alienígena.