Florida Universitària avanza en el proyecto europeo AISS en Kaunas (Lituania)

05/06/2024
Florida Universitària avanza en el proyecto europeo AISS en Kaunas (Lituania)

Florida Universitària continúa avanzando en el proyecto europeo AISS (Inteligencia Artificial para estudios y apoyo en la Educación Superior), enmarcado en el programa Erasmus+ KA2, que coordina el centro universitario y en el que participan la docente e investigadora de la Unidad de TIC y Videojuegos y experta en Inteligencia Artificial (IA), Yolanda Escudero, junto al gestor de proyectos europeos, Eduardo Lázaro.

Recientemente, la ciudad de Kaunas (Lituania), acogió la segunda reunión presencial de este proyecto, que tiene por objetivo desarrollar herramientas que faciliten el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación Superior. Una iniciativa con carácter internacional que cuenta con la participación de la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), la Universidad Pontifica Juan Pablo II (Polonia) y la Universidad Bayreuth (Alemania), junto a junto a Florida Universitària, que actúa como entidad coordinadora y responsable de la gestión del proyecto.

Esta segunda convocatoria sirvió para revisar el estado del paquete de trabajo para la creación de soluciones IA, que incluye la recopilación de más de una decena de prácticas a aplicar por los países participantes. Una oportunidad para compartir estrategias y herramientas didácticas docentes que ayuden a implementar escenarios de enseñanza basados en la Inteligencia Artificial.

Se acordaron las actividades a desarrollar por cada entidad educativa y las medidas para crear un asistente virtual con cuatro escenarios de chatbots. Uno para guía y soporte de cursos, otro para el apoyo al contenido, evaluación y un último chat para asistir a las tareas individuales. Durante la sesión se abordaron los criterios para cada escenario en términos de objetivos, tecnología, público objetivo, beneficios y disponibilidad.

De igual modo, se trabajaron los recursos dedicado al rediseño del programa formativo, que constará de cuatro módulos relacionados con contenidos digitales de video e imagen.

Por su parte, y como entidad coordinadora, Florida Universitària presentó una revisión de los materiales de difusión desarrollados y la actualidad financiera y de gestión del proyecto.

La próxima reunión presencial del proyecto AISS —que se desarrollará por un período de dos años—, tendrá lugar en la ciudad de Cracovia (Polonia) en noviembre de 2024.