Florida Universitària ha acogido, en su campus de València, la presentación del Barómetro de las Finanzas Éticas 2021, un informe anual que recoge desde 2007 los principales datos del sector en el estado español. Esta edición recoge las cifras de 22 entidades bancarias y parabancarias y 11 compañías aseguradoras que cumplen criterios éticos respecto a su funcionamiento, la exclusión de inversiones contrarias a los derechos humanos y ambientales y el compromiso con el impacto social de los proyectos financiados.
El alumnado de tercero del Grado de Administración y Dirección de Empresas y título propio en Digital Business de Florida Universitària acudió a la presentación de este informe que muestra el incremento cuantitativo y cualitativo de la Banca Ética en la economía real, financiando proyectos con valores éticos y que tienen impacto en la sociedad y en el medioambiente, poniendo en valor que otra forma de hacer banca es posible.
El responsable del Observatorio que elabora el barómetro, Sergi Salavert, también miembro de FETS (Finaçament Ètic i Solidari), entidad que lo elabora, indicó que ·mientras el “contexto bélico ha disparado la inversión en la industria armamentística y la clasificación europea considera el gas y la nuclear, energías verdes, este año las finanzas éticas se han mostrado fieles a sus orígenes, muy vinculados al pacifismo y al ecologismo.” En su exposición destacó que “la información recogida en el Barómetro demuestra que, en el sector financiero, es posible crecer sin renunciar a los principios”.
El dato más destacado del Barómetro vuelve a ser la de los préstamos realizados, que rompen la barrera de 1.800 millones alcanzando los 1.870 millones de euros. Esto supone un incremento del 8,37% respecto al año anterior y una cifra 20 veces superior a la de 2007, primer año con datos disponibles. En relación con la distribución por sectores, el medioambiental sigue ocupando el primer puesto con un 36,76% del total financiado, seguido por el sector social, que acumula el 24,56% y del cultural, con un 19,12%.
Para poner cara a estas cifras, el Barómetro se acompaña del suplemento ‘Historias detrás de los datos’ que muestra diferentes proyectos que recibieron el apoyo de las finanzas éticas en 2021. Entre estas realidades financiadas encontramos desde la galardonada película Alcarràs hasta iniciativas de saneamiento en la India, pasando por una granja de educación ambiental en Navarra o una sala de teatro en Sevilla, entre otras.
El ahorro gestionado por las entidades es otro dato que crece, alcanzando los 2.640 millones de euros, con un incremento anual de 7,55%. En cambio, las cifras que se mantienen son las del capital social, que sigue en un total de 188 millones de euros y la de clientes, que continua cerca de las 190.000.
Seguros éticos
El Barómetro vuelve a incluir una sección dedicada al sector asegurador, que sólo en España gestiona 318.598 millones de euros en inversiones. “Esta cifra pone sobre la mesa la relevancia de contar con mecanismos que nos permitan conocer el impacto social de los productos aseguradores” en palabras del coordinador del Observatorio de las Finanzas Éticas. El Barómetro recoge los datos de las compañías y productos acreditados por el sello europeo EthSI, que certifica que siguen unos criterios éticos tanto en su funcionamiento como en las inversiones realizadas.
En 2021 estos productos y entidades gestionaron un total de 4,7 millones de pólizas que cubren todo tipo de necesidades aseguradoras como las de vehículo, salud, decesos, convenios colectivos o responsabilidad civil. El volumen de primas gestionadas por los seguros éticos supera los 1.588 millones de euros, representando el 2,5% del total del sector asegurador español. En cuanto a las inversiones la cifra es de más de 3.083 millones de euros, invertidos bajo unos criterios de inversiones éticas y responsables.
El observatorio pretende ser un espacio de encuentro entre los diferentes actores del sistema financiero ético del estado, promovido y coordinado desde FETS, dedicada a la observación, análisis y elaboración de estudios, tanto puntuales como periódicos, del ámbito de las finanzas éticas y de su impacto en la realidad socioeconómica catalana y española.
Antes de la presentación del observatorio se desarrolló una mesa de intervención de organizaciones que utilizan los servicios de las finanzas éticas que fue moderada por Enrique Asensi, del GIT de Fiare Banca Ética de Alicante, Castellón y València. En primer lugar, Salvador Pérez, ‘Del Camp a la Taula’, de Albal, señaló que a través de una ayuda reintegrable de la entidad Fonredess, fue posible llevar adelante el proyecto ‘Albal Circular’, de recogida selectiva de residuos orgánicos. Sergi Pérez, de la Cooperativa Transversal de Castelló, dedicada a la formación e impulso de la participación ciudadana, destacó que el préstamo de COOP57 les ayudó a sostener el proyecto mientras las ayudas oficiales les llegaban. Daniel Valera, de l’Associació València Capital del Disseny, ha valorado muy positivamente el préstamo concedido por la Banca Ética Fiare para hacer posible todas las actividades que se están llevando a cabo en la ciudad.