Florida Grup Educatiu se adhiere al proyecto humanitario de la Fundación Vicente Ferrer junto a Concoval

19/09/2023

La responsabilidad y la justicia social vuelven a definir la senda de Florida Grup Educatiu que, a través de la Confederación de Cooperativas – Concoval, ha sumado su participación al proyecto anual de acción humanitaria junto a la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Un proyecto con marcado carácter cooperativista, que impulsará la construcción del primer centro comunitario para asociaciones en situación de vulnerabilidad en la India rural.

La firma de este acuerdo, en la que estuvo presente el Director General de Florida Grup Educatiu, Enrique García, se realizó el 28 de julio junto a Moncho Ferrer (director de programas Globales de la FVF), Luz María Sanz (directora general de la FVF), Emilio Sampedro (presidente de Concoval), y representantes de las diecinueve cooperativas restantes que unirán esfuerzos para materializar la iniciativa pionera.

El proyecto se encuentra integrado dentro del Programa de Desarrollo Integral que lidera la Fundación Vicente Ferrer junto a su contraparte local en la India, RDT (Rural Development Trust), y constará en la construcción —previsto su inicio para finales de año— y la puesta en marcha de este centro comunitario inclusivo, ubicado en la aldea de Bommanahal. Un espacio dirigido a asociaciones de asistencia a personas con discapacidad, que pretende dar cobertura a 31 agrupaciones sociales del área de Kanekal y podrá atender a cerca de 500 personas en su primera fase, aunque su proyección será la de prestar servicio a más de 100.000 personas en la región.

La edificación y el equipamiento del centro serán posibles gracias a la contribución realizada por las cooperativas valencianas colaboradoras, entre las que se encuentra Florida. Gracias a esta coalición solidaria, el proyecto ya cuenta con una aportación de 43.500 euros para impulsar la causa.

A fin de reafirmar su compromiso, la Fundación Vicente Ferrer y Concoval organizarán un viaje de reconocimiento para que las entidades colaboradoras sitúen, a tiempo real, las necesidades de estas comunidades vulnerables que conviven en la zona del sureste de la India.

La expedición, programada del 6 al 12 de octubre y en la que participará el Director General de Florida Grup Educatiu, mostrará el impacto del proyecto para generar sinergias entre las asociaciones de personas con discapacidad, autoridades y comunidades locales.

Cooperativas participantes

Junto a Floriday coordinadas por Concoval, colaboranAnecoop, Impulso Cooperativo, Caixa Popular, Martí Sorolla, Min Project, La Terreta Serveis Socials, MQR Ràdio, Covalser, Juan Comenius, Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de L’Oreto (Canso), Caixa Rural de L’Alcúdia, Coviñas, Coarval, Rural San Vicent Ferrer de Benaguasil, Coinfer, Caja Rural Central, Unió de Cooperatives d’Ensenyament, y las federaciones de cooperativas de Consumidores y Usuarios y Eléctricas de la Comunidad Valenciana.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. La organización está presente en más de 3.819 pueblos y apoya a cerca de 3 millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.