Alcanzado el ecuador para traspasar la meta de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, hoy se inicia la segunda etapa de esta carrera de fondo por un futuro próspero, más responsable, justo y sostenible.
El 25 de septiembre se celebra el aniversario de un hito histórico, cuando más de 190 países marcaron en conjunto 17 líneas de actuación (ODS) para hacer frente a los actuales desafíos globales desde la colaboración y el compromiso colectivo. Este plan de acción de las Naciones Unidas llega hoy a la mitad de su recorrido y, atendiendo a los recientes estudios coordinados desde la OMM (Organización Meteorológica Mundial), que exponen que menos de un 20% de los ODS siguen la ruta adecuada para su cumplimiento en 2030, advierten que todavía queda un largo trayecto para llevar a cabo los propósitos establecidos.
Con el objetivo de reafirmar este compromiso y la premisa de que la cuenta atrás está en marcha, el Pacto Mundial de la ONU España ha lanzado la iniciativa: #ODSporBandera. Una campaña que está dirigida a los agentes actores que suman esfuerzos hacia este frente común, para unificar sus acciones bajo un mismo símbolo. Una bandera de impacto global, con la participación de una veintena de países, que «sincronizará voluntades» como declaración de responsabilidad social para invitar a la acción (#TogetherForTheSDGs).
Florida ha elevado su bandera esta mañana junto al Director General de Florida Grup Educatiu, Enrique García, la presidenta de Florida Centre de Formació COOP. V., Mercedes Aznar y una buena representación de la comunidad educativa.
Conscientes de las capacidades que desde el conocimiento y el aprendizaje tiene Florida a su alcance como empresa socialmente responsable, convirtiéndola en una institución capaz de generar una transformación social, la cooperativa valenciana es parte activa de este proyecto a escala mundial.
Un compromiso que, desde sus inicios, nació como medio de desarrollo y recuperación de la comarca de l’Horta Sud desde la educación, pero que gracias a su crecimiento ha podido expandir su onda de actuación, instruyendo profesionales «líderes en valores», tanto dentro como fuera de nuestro territorio. Como entidad «éticamente orientada», a todos los niveles, en la promoción de la igualdad, el cuidado del entorno, la cooperación, el diálogo y la solidaridad, Florida Grup Educatiu destaca las «principios que deben definirnos como sociedad», y que buscan implementar entre sus grupos de interés.
Esta dirección quedó ya en su momento reflejada en el Plan Estratégico 2017-2019 de Florida, apostando por el Desarrollo Sostenible y los Objetivos marcados por Naciones Unidas, con la pretensión de abordar las dificultades de corte económico, social y medioambiental, y que en adelante también se evidenciaría en la Memoria de Sostenibilidad presentada el pasado año —publicada la primera en 2008. Una muestra de los retos estratégicos de la institución educativa para el cumplimiento de los ODS, a través de políticas sociales y sostenibles contextualizadas dentro del compromiso ético y de buen gobierno que remarca la declaración de la Generalitat Valenciana, la Confederación de Cooperativas, la Confederación Empresarial y el Consell de Cámaras, a la que se encuentra adscrita Florida.
La Memoria de Sostenibilidad recoge esta sensibilidad, así como la estrategia, proyectos y la hoja de ruta que, de manera transversal, busca el desarrollo del entorno dentro del área de acción de Florida. En referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y siguiendo el modelo de Responsabilidad Social y Sostenible definido en esta memoria, se demarcan cinco procedimientos para contribuir a su cumplimiento: conseguir un alineamiento estratégico con la Agenda 2030 y los ODS; apoyar su investigación, así como la creación y la innovación en torno al desarrollo sostenible; transferir información recopilada a los países en desarrollo; fortalecer el compromiso público y la participación para abordar estos objetivos y dotar al alumnado de conocimientos, habilidades y motivación para su comprensión e idear soluciones concretas a estos retos.
En este contexto, Florida Universitària ha celebrado hasta la fecha cinco ediciones de los Premios ODS con el patrocinio de Caixa Popular. Una cita que reconoce la calidad académica y repercusión de los proyectos realizados por el alumnado. Trabajos de los que se analiza su eficacia técnica, la posibilidad de aplicación y el desarrollo práctico, su grado de innovación, y como eje principal su contribución orientado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«La sociedad necesita una educación para la sostenibilidad» es otra muestra de las acciones que, en esta materia, ha liderado la entidad. La elaboración de esta Declaración Educativa, desde la Vicepresidencia de la UCEV, planteó cuestiones acerca de cómo situarse ante los retos ODS, posibles respuestas a la Agenda 2023 y la implantación de la educación como herramienta de cambio social.
Del mismo modo, y ateniéndose a las metas planteadas en el décimo ODS: “Reducción de las desigualdades”, para promover estrategias que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, Florida Universitària trabaja desde 2009 en el diseño y puesta en marcha de Planes de Igualdad dirigidos a las empresas del entorno, a través del trabajo de consultoría en Igualdad realizado desde la Fundación Florida. De forma interna, la entidad impulsaba en 2020 el III Plan de Igualdad que ya planteaba rutas y medidas orientadas al seno de la organización.
Sumado a estas acciones y desde la perspectiva de potenciar la identidad y la cultura cooperativa, Florida Grup Educatiu ha participado activamente en la campaña #AliatealosODS junto a CONCOVAL, la Confederació de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.
En este sentido y con la voluntad de seguir trabajando para asegurar «un futuro colectivo», la campaña #ODSporBandera otea desde este 25 de septiembre en el campus de Catarroja. Una promesa para continuar promoviendo la investigación que pueda dar respuesta a los retos sociales y empresariales, un compromiso para el soporte de una estructura empresarial resiliente y responsable con el medioambiente. Una apuesta infinita por la educación, con actividades formativas que continuarán preparando a la ciudadanía del mañana, perfiles profesionales que, desde su metodología exclusiva (CoopLearning), se conviertan en referentes gracias a un aprendizaje inspirador, emocional y basado en las experiencias personales.