Florida Universitària ha celebrado la II Jornada sobre el Exterior del Aula ‘Espacios para (des)habitar’. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Integrado de 3º del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. El alumnado acudirá a centros educativos en los que contribuirá de forma activa a la transformación de patios escolares. Esta jornada es parte de la base que les preparará para ello.
Se contó con la participación de Sandra Molines, profesora de Florida Universitària del área de Educación, Juan Fernando Lancero, arquitecto técnico y perito judicial en Lancero Estudio Técnico de Arquitectura, y Vicent Ordaz. Los ponentes explicaron la importancia de los espacios exteriores para el aprendizaje del alumnado. Para ello, abordaron el espacio desde el punto de vista de la pedagogía y del aprendizaje, del diseño y la seguridad y de la naturaleza.
La profesora de Florida Universitària inició la Jornada con la charla ‘Patios Coeducativos’ en la que abogó por implicar a la comunidad educativa en la reflexión sobre los patios que actualmente hay en las escuelas. "Es muy importante que el profesorado se forme en coeducación para hacer intervenciones diferentes en el aula y en los espacios exteriores. Hay que hacerles pensar en que es posible otro espacio de juego y hay que escucharles para saber cómo les gustaría jugar", explicaba Sandra Molines.
Por su parte, Juan Fernando Lancero, explicaba las diferentes normativas a cumplir en el diseño de los patios de las escuelas. "Toda la comunidad educativa debe participar de este patio. Las instalaciones seguras no tienen por qué ser solo las homologadas, se pueden homologar los elementos del patio aunque sean materiales reciclados", comentaba en la charla titulada ‘El juego activo y las intervenciones seguras en el patio’.
En la tercera charla de ‘Patios Naturalizados’ Vicente Ordaz destacaba que los niños y las niñas pasan gran parte de su tiempo en espacios cerrados y comentaba la importancia de la naturaleza como entorno saludable para ellos y ellas. "En la naturaleza se reducen los niveles de estrés, la tensión arterial, se activa la parte de defensas de nuestro cuerpo y el buen humor", señalaba el ponente.