Escoge futuro 4.0 en Florida Universitària

24/07/2024
Escoge futuro 4.0 en Florida Universitària

La aplicación de las TIC, el Big Data o la Inteligencia Artificial (IA) han impulsado una revolución tecnológica que nos ha abierto las puertas de una nueva era. La Cuarta Revolución Industrial, conocida popularmente como Industria 4.0, está rediseñando los sistemas de producción y los procesos industriales de las empresas, que son cada vez más eficientes y competitivas.

Esta innovación tecnológica parte de la digitalización de estos procesos y su automatización, lo que permite optimizar los sistemas de producción para mejorar la calidad y precisión de sus resultados. Esto requiere de profesionales capaces de liderar esta transformación tecnológica, con los conocimientos y habilidades para suplir las nuevas necesidades de un sector industrial renovado, que actualmente presenta una creciente demanda laboral.

En Florida Universitària hemos asumido el reto. A través de nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial o del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial nos adentramos en la Industria 4.0 para asegurar e impulsar su desarrollo.

Estas formaciones están diseñadas para contribuir a la mejora de los procesos industriales mediante la innovación tecnológica, reduciendo costes y aumentando, a su vez, su eficiencia energética. Para conseguir este objetivo, Florida Universitària cuenta con una metodología exclusiva (CoopLearning), la colaboración de empresas e industrias del sector, y recursos que integran tecnologías de vanguardia y otras herramientas para impulsar la transformación digital.

Un claro ejemplo es el reciente acuerdo de colaboración con EPLAN. A través de este convenio, Florida Universitària ha forjado una sólida alianza con esta compañía que ofrece soluciones de software y servicios dirigidos a la Ingeniería Eléctrica, Automatización y Mecatrónica. Esta colaboración permitirá a nuestro alumnado trabajar con uno de los programas más extendidos dentro del sector, familiarizándose con sus procedimientos para facilitar su rápida adaptación al mundo laboral.

De esta manera entiende Florida Universitària la formación de profesionales. Creamos entornos que simulen las condiciones y las tecnologías de la industria moderna para que nuestro alumnado adquiera experiencia real y desarrolle competencias aplicables directamente al entorno de trabajo.

Contamos con más de una decena de talleres y laboratorios equipados con la última tecnología para brindar una formación completa y actualizada. Entre nuestras últimas adquisiciones, destaca un robot colaborativo (cobot) de Universal Robots que, junto a nuestro robot Kuka, permiten al alumnado trabajar con equipos y procesos tecnológicos de última generación.

Esto no solo mejora su formación técnica, sino que les proporciona conceptos emergentes (Industria 5.0) para ofrecerles una visión avanzada del sector. Una ventaja significativa en el mercado laboral para enfrentar con éxito los retos de su futuro profesional.