David García Jakubik, alumno de Florida Universitària, ha finalizado sus estudios en el Grado en Ingeniería Mecánica (2019-2023) con la consecución de un hito que ya ha recibido la felicitación del centro universitario. El pasado viernes 20 de octubre, le entregaban el galardón a ‘Mejor Trabajo Final de Grado (TFG) 2022-23’, otorgado por el Colegio Oficial de Valencia de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería (COGITI), por su trabajo: “Sistema eólico fotovoltaico para la generación y almacenamiento de energía integrable en medios urbanos y/o rurales”, que trazaba el diseño y dimensionamiento de una estructura de generación y almacenamiento de energía eléctrica en forma de árbol.
Prototipo con un gran planteamiento técnico y «perfectamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la visión en responsabilidad energética y medioambiental», valor que ha remarcado especialmente el COGITI para concederle el premio.
Doble ovación para el egresado, que comenzaba su formación en Florida Universitària en el Ciclo Formativo Superior de Mecatrónica Industrial, y que conseguía completar sus estudios de Grado compaginándolos con su puesto en la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se encarga del mantenimiento del SAIH, sobrellevando las dificultades de la conciliación laboral-educativa.
Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària, y Jaume Llorca, responsable de la Unidad de Ingeniería, congratularon al alumno incidiendo en la voluntad y el buen hacer que siempre ha demostrado a lo largo de su trayectoria formativa, y que finalmente se ha traducido en este reconocimiento.
El pasado viernes recibiste el premio a ‘Mejor TFG’ por el COGITI. ¿Cómo fue la jornada?
En general fue una semana de muchas emociones. Había entregado el trabajo en el último momento y pensaba que había perdido la oportunidad, hasta que me llamaron anunciándome que había resultado ganador. A partir de ese momento me concentré en procesar toda la información, y aún después de todas las felicitaciones, todavía no acababa de creerme lo que estaba sucediendo.
Yo ya estaba satisfecho por haber completado un trabajo en el que creía y tenía plena confianza, siendo consciente de todo lo que había conllevado. No obstante, recibir el aval del COGITI fue como añadir la guinda del pastel a todo el esfuerzo y la dedicación que han hecho posible el proyecto.
Pero mi mayor ilusión era compartir el premio con mis amistades, familiares y, por supuesto, con todo el personal docente de Florida Universitària que me ha acompañado —y sigue acompañándome— en mi trayectoria formativa y profesional.
Además del balance emocional, ¿qué ha supuesto a nivel profesional?
Todavía es pronto para decirlo. Sin embargo, sería muy gratificante que el proyecto pudiera materializarse, no solo por su enorme adaptabilidad al medio, puesto que es aplicable tanto para el medio urbano como para los entornos rurales con escasos recursos, facilitando el funcionamiento de los servicios básicos. Además, tiene una gran implicación con la eficiencia energética y comparte una estrecha línea con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.
Nos gustaría conocer más detalles sobre tu Trabajo Final de Grado (TFG).
Su nombre técnico es “Sistema eólico fotovoltaico para la generación y almacenamiento de energía integrable en medios urbanos y/o rurales”, pero siempre he simplificado la idea denominándolo “árbol de aerogeneradores”. Creo que es un concepto que expresa con mucha precisión el planteamiento inicial de este mecanismo. Su estructura imita la ramificación de un tronco, que deriva en brazos de hasta 14 generadores complementados con paneles solares y un sistema de baterías que almacena la energía recibida por la fuerza del viento y la radiación solar, capaz de generar alrededor de 9.000 vatios.
Este esqueleto redistribuye la energía permitiendo tener una autonomía energética de hasta tres días pudiendo abastecer, por ejemplo, hasta una decena de farolas. Partiendo de esta base y desde diferentes dimensiones, podríamos seguir aplicándolo a otros ámbitos.
¿Cuáles crees que son los puntos clave que han favorecido el reconocimiento del COGITI?
El cambio climático y la variabilidad de las condiciones meteorológicas nos están empujando a investigar la producción de nuevos sistemas de abastecimiento energético que, además de ser adaptables al entorno aprovechando sus recursos, puedan ser respetuosos con el medio.
Además de su viabilidad, considero que la afinidad del proyecto con las energías renovables y el cumplimiento de los ODS, han sido otro de sus grandes atractivos. También su transversalidad, puesto que la parte técnica no solo cubría factores mecánicos, sino que cuenta con un importante planteamiento en aspectos de electricidad y electrónica.
¿Cómo ha contribuido tu paso por Florida Universitària en la realización de este proyecto?
Siempre insistiré en que la mejor manera de aprender la teoría es viendo la práctica, un concepto que la metodología de Florida Universitària tiene muy integrado. Aprendemos haciendo, y lo hacemos bajo la supervisión de un profesorado muy implicado y que verdaderamente se preocupa por el desarrollo profesional de alumnos y alumnas.
Y no solo crecemos en el apartado curricular de la enseñanza, sino que también fomenta las habilidades sociales y personales. Los proyectos integrados han sido una herramienta fundamental para este fin, nos han permitido compartir conocimientos y experiencias fomentando el trabajo en equipo.
Y continúas en Florida Universitària con el Máster de Profesorado de Educación Secundaria…
Sí, ya considero Florida mi segunda casa —cuenta entre risas. Gracias a las prácticas extracurriculares que realicé durante mi paso por Ciclos Formativos, en la que tuve la oportunidad de estar en contacto con el alumnado ayudando en la coordinación de actividades y talleres, descubrí hasta qué punto me atraía la formación. Me entusiasma la idea de ‘compartir lo que sé hacer’, y tener la oportunidad de motivar a los futuros y futuras profesionales, participando en su proceso educativo y sirviéndome de mi propia experiencia para enriquecer su aprendizaje.