Atención al Futuro Estudiante 96 115 23 32  /  667 50 46 62

Secretaría Académica 96 122 03 87

Recepción Universitaria 96 122 03 80

Ver más

El 'Bootcamp GIHO' profundiza en el potencial turístico sostenible de Caudiel

08/02/2021
El 'Bootcamp GIHO' profundiza en el potencial turístico sostenible de Caudiel

Florida Universitària ha celebrado durante dos días el ’Bootcamp GIHO’, un evento formativo innovador del grado oficial de Turismo y título propio GIHO (Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio) que este año se ha centrado en el desarrollo turístico del potencial del municipio castellonense de Caudiel. Durante dos días el alumnado de primero a tercero del grado ha participado activamente en un programa con conferencias, presentaciones y reuniones en el que se ha puesto sobre la mesa todo el trabajo desarrollado este curso a través de la investigación, el debate, las consultas, talleres y la documentación y actividad de aula.  

El Bootcamp ha dado inicio con las presentaciones de todo el alumnado del grado de primero a tercero que ha intercambiado información del proyecto GIHO e ideas trabajadas hasta la fecha.   

Un equipo de alumnado presentó un proyecto para frenar la despoblación a través de actividades de verano, utilizando instalaciones municipales como el campo de fútbol y la piscina o la casa de los jubilados. Otro propuso desarrollar el mundo mágico de Caudiel que parte de la casita de Ratoncito Pérez de Caudiel y que propone seguir con esta idea de casitas mágicas distribuidas por todo el pueblo para hacer una ruta singular. También se presentaron propuestas que apostaban por destacar la gastronomía y agricultura de Caudiel, otras más centradas en rutas senderistas y el deporte al aire libre, propuestas para los más jóvenes en materia de ocio,… Todos estuvieron aportando sus ideas de mejora construidas a partir de la toma de contacto en el municipio -que tuvo lugar a inicio de curso-, y de los talleres que habían desarrollado en el aula y que les habían provocado la reflexión y ofrecido herramientas para poder llevar a cabo iniciativas.  

Tras las presentaciones en las que el alumnado tomó conciencia de la evolución de cada equipo se celebraron tres conferencias on line con vecinos de Caudiel que explicaron su visión del municipio, realizaron recetas típicas del municipio para el alumnado, y atendieron a todas las dudas que el alumnado tenía sobre el municipio y referentes a la agricultura, economía, infraestructuras, sitios de reunión, costumbres e incluso historia reciente y pasada del pueblo.  

Un vecino de la comarca también explicó rutas, actividades y excursiones en la comarca, así como el negocio del alquiler y/o venta de bicicletas para actividades turísticas en la zona. Terminó la primera jornada del Bootcamp GIHO con una conferencia on line con Caudiel en la que se abordó el atractivo turístico de la casita del Ratoncito Pérez y su utilidad en el desarrollo de la experiencia turística.   

La segunda y última jornada del Bootcamp GIHO estuvo más centrada en el trabajo con las coordinadoras de cada uno de los tres cursos de manera presencial pero manteniendo las distancias requeridas por la gestión de la pandemia. Un co working en el Campus Valencia con todo el alumnado de los tres cursos puso el punto final al Bootcamp con intercambios de análisis, puntos de vista, informaciones y resultado de las dos jornadas.