El bootcamp Digital Business trabaja desde la profesionalización para liderar la transformación digital de las empresas
26/01/2024
La inmersión global en la nueva era digital y la rápida evolución de las TIC redefinen los procesos en los que operan y compiten las empresas dentro del mercado. En un entorno empresarial en constante evolución, la transformación digital no solo es una opción, sino una necesidad. Adaptarse a este cambio, contando con profesionales cualificados con capacidad para adentrarse y liderar esta evolución tecnológica y comunicativa, se ha convertido en un factor esencial en los planes estratégicos empresariales.
Bajo esta premisa, se han marcado los objetivos de bootcamp en Digital Business dirigido a todo el alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Florida Universitària, que además cuenta con un marco de especialización en este ámbito. Así pues, del 24 al 26 de enero ha tenido lugar este «entrenamiento intensivo», distribuido entre los campus de Catarroja y Valencia.
Estructurado en cuatro sesiones de trabajo impartidas por profesionales expertos del sector, la iniciativa ha vuelto a poner en especial relevancia las herramientas digitales como fórmula para integrar una mayor agilidad empresarial, ayudando a ofrecer productos y servicios más personalizados y orientados al cliente. De igual manera, el alumnado ha trabajado conceptos como la optimización de los procesos internos o la implementación de tecnologías innovadoras como la IA (Inteligencia Artificial), para adaptarse fácilmente a los cambios de mercado, analizando y anticipando las necesidades de la clientela.
Smile Group Agency repitió como uno de los principales colaboradores de la jornada, enmarcado en el convenio que mantiene con Florida Universitària para su participación en actividades formativas relacionadas con la comunicación y el marketing. El CEO de la agencia, Rafa Comín, lideró el workshop dedicado al diseño y desarrollo de una de las herramientas «clave» para cualquier proyecto, tanto dentro como fuera del ámbito empresarial: la página web. Enfocada al alumnado de primero, las sesiones se idearon a través de una dinámica práctica para experimentar el proceso de creación de este recurso digital como medio para aumentar la presencia y visibilidad de la empresa. «Una vitrina que no solo ayuda a exhibir nuestros productos y servicios, sino que también debe transmitir la filosofía de la empresa, ofreciendo al usuario/a una experiencia envolvente», exponía Comín. Rubén Ibáñez, fotógrafo y diseñador web, se encargó de tratar con el alumnado la vertiente estructural de las páginas web, trabajando su usabilidad, accesibilidad, diseño y todas sus características para explotar al máximo rendimiento esta potente herramienta digital.
Por su parte, el alumnado de 2º ADE asistía al taller de ‘Estrategia Social Media’ impartido por Ana Giménez, especialista en Comunicación y Marketing Digital, quien también ha formado parte de la experiencia formativa de Florida Universitària, como alumna del doble grado en ADE y Turismo. Su taller planteó diferentes conceptos mediante el uso de las redes sociales y otras herramientas de comunicación digital. «Una estrategia efectiva es la que nos permitirá conectar con nuestra potencial clientela e impulsar sus objetivos». Giménez resaltó que la presencia on-line de las empresas ha sufrido «un acelerón a raíz de la pandemia». «Las que no hayan aplicado este cambio se quedan atrás, y los perfiles profesionales deben contribuir a que esa transformación se adapte a las particularidades de cada empresa, respetando y fortaleciendo su marca».
Desde Florida Universitària, Eva Ramón (programadora de aplicaciones y bases de datos de Florida Universitària) se encargó del taller ‘Business Intelligence y Power BI’ para el alumnado de 3º ADE. A través de esta actividad, el alumnado se adentra en las funciones de análisis, interpretación y presentación de datos empresariales para realizar un diagnóstico de las tendencias, patrones y relaciones de usuarios y usuarias. «Queremos que se familiaricen con aplicaciones como la de Power BI, herramientas que más tarde integraran a sus proyectos integrados», realizando prácticas reales que optimicen sus operaciones y mejoren su rendimiento financiero, para obtener mayores ventajas competitivas.
Como punto final, Jorge Soler —Fundador & CEO de GRC Solutions— protagonizó la masterclass “Emprendimiento digital: Domina NoCode, Automatización y la IA para Transformar Ideas en Realidad”. Sesión de clausura de esta intensiva jornada de aprendizaje que, mediante el uso de aplicaciones interactivas para incentivar la participación del alumnado, ha repasado algunas de las herramientas más actuales y versátiles para el diseño de recursos digitales complejos sin la necesidad de obtener excesivos conocimientos informáticos.
Aplicaciones como Carrd, Airtable, Notion, Make.com o ChatGPT, optimizan los procesos facilitando así la creación de proyectos empresariales. Herramientas a su alcance que les ayudarán a aterrizar sus ideas al nuevo contexto tecnológico y digital, ajustándose a las necesidades del mercado, ofreciendo servicios integrales. «La tecnología es un medio para alcanzar nuestra meta, pero debemos saber usarla y adecuarla a estos objetivos», aclaraba Soler.
Utilizamos cookies, de carácter necesario, para permitir el mantenimiento de la sesión y ayudar a ofrecerle una mejor navegación cuando visita nuestros sitios web, así como cookies de terceros, que se activan en el caso de acceder a los enlaces dispuestos a través de nuestro sitio web. La información que guardan nuestras cookies no se utiliza para identificarle, ni para enviarle publicidad. No obstante, se utilizan cookies para analizar el uso de nuestro sitio web y realizar estadísticas, con datos agregados y anonimizados, en aras a la mejora del mismo.
En el caso de pulsar el botón ACTIVAR TODO manifiesta estar conforme con el uso de las citadas cookies.
Puede activarlas o desactivar las cookies de terceros y adicionales desde la opción COOKIES ADICIONALES del panel lateral.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookiesaquí.
Cookies estrictamente necesarias
Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen cómo, por ejemplo, realizar el proceso de admisión, o controlar el fraude vinculado a la seguridad del serivicio. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Estas cookies de analítica y optimización son propias o de terceros y nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Cookies adicionales
Analíticas y optimización
Estas cookies son propias o de terceros y nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades.
Personalización
Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y para ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados. Algunas pueden ser multidispositivo.
Publicidad Comportamental / Perfil publicitario
Permiten guardar información sobre un usuario (incluyendo la actividad anterior del usuario, sus intereses, páginas web visitadas, etc) y combinar esta información con otra, previamente recabada de forma legítima por el editor por cualquiera de los canales disponibles, a fin de crear un perfil y mostrar publicidad relacionada con tu perfil así como remitir información comercial adaptadas a sus características personales de acuerdo a la predicción de sus intereses o preferencias, por cualquier medio electrónico, siempre que hayamos obtenido su consentimiento expreso para dicha finalidad.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!