Educación deportiva en entornos naturales, la formación que marca la diferencia

08/10/2024
Educación deportiva en entornos naturales, la formación que marca la diferencia

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TGMN) ha iniciado el curso con una variada agenda de actividades, que han transformado el entorno natural en el mejor escenario para la formación deportiva.

La Sierra Calderona es un espacio habitual en los itinerarios formativos de Florida Universitària. En este paraje mediterráneo, reconocido por sus impresionantes senderos y rutas senderistas, el alumnado de 1º de TGMN ha establecido su primera toma de contacto con la bicicleta de montaña. Una actividad que incluye el módulo de ‘Guía de Bicicleta’, en el que han trabajado la iniciación en la técnica de bajada, así como también técnicas de guía para grupos, mejorando además su condición física.

Un módulo, gracias al cual profundizan en otras habilidades técnicas y mecánicas enfocadas a la bicicleta, obteniendo conocimientos básicos para su correcto funcionamiento y mantenimiento. Esencial para obtener la especialidad curricular de ‘Mención en Mecánica de Bicicletas’, una de las principales particularidades de esta formación.

Por otro lado, las actividades en el medio acuático de 2º TGMN se han realizado en La Marina de Valencia. En el módulo de ‘Guía en el Medio Natural Acuático’ han desarrollado maniobras y técnicas para enderezar embarcaciones con kayaks autovaciables, de manera individual y también por parejas. Una formación en la que, además de aprender a enfrentar situaciones reales, potencia el trabajo en equipo y su capacidad de coordinación.

Ya en las instalaciones del Campus de Catarroja, en el Pabellón Deportivo, han comenzado el módulo ‘Técnicas de tiempo libre’. El alumnado ha trabajado a través de diferentes dinámicas, desde juego predeportivos, dinámicas de grupo, de expresión corporal o carreras cooperativas. Iniciativas que, en su futuro profesional, podrán poner en práctica en contextos varios: campamentos, actividades extraescolares, entre otras.