El Campus de Catarroja ha recobrado este martes 10 de diciembre su actividad al completo, con la vuelta a las aulas del alumnado de Grados Universitarios. Esta jornada, con la que culmina el regreso progresivo tras el impacto de la DANA, ha marcado un hito significativo en esta etapa de reconstrucción y resiliencia para toda la comunidad educativa de la cooperativa.
Tras la vuelta del alumnado de Ciclos Formativos, que se realizó con éxito el pasado 3 de diciembre, la presencialidad ha ido recuperándose paso a paso y con todas las garantías. A ello se ha sumado el retorno gradual del alumnado de La Magna, la Universidad Sénior de Florida Universitària, y también el alumnado de Postgrados, llenando de nuevo las aulas y espacios del Campus de Catarroja. Aunque todavía se convive con algunos trabajos de reacondicionamiento, la vida académica ya está plenamente operativa en el centro universitario, que ha trabajado para cumplir con el calendario académico frente a las adversidades.
Uno de los principales desafíos ha sido garantizar el acceso seguro al Campus, adaptándose a las circunstancias derivadas de la DANA para implementar medidas de movilidad eficientes.
El restablecimiento parcial de la línea C1 de Renfe Rodalies entre Valencia y Catarroja ha sido un paso clave, complementado los servicios de transporte (autobuses lanzadera) habilitados por la Generalitat y Renfe. Además, el centro universitario ha puesto en marcha rutas específicas desde ejes estratégicos como Picanya, Paiporta o la estación de Catarroja.
A estas opciones se suma la colaboración con Hoop Carpool, una plataforma de coche compartido que fomenta un transporte sostenible y eficiente, disponible tanto para el alumnado como para el personal de la cooperativa.
No obstante, para aquellos estudiantes que todavía presentan mayores dificultades para acceder al Campus de Catarroja, Florida Universitària ha reafirma su compromiso con una formación de calidad, diseñado planes de atención individualizada y metodologías flexibles para garantizar que todos puedan seguir sus estudios y adaptarse a sus circunstancias.
El equipo docente se encuentra disponible para atender necesidades específicas y adaptar los programas formativos, mientras que el Servicio de Orientación y Bienestar del Estudiante (OBE-ES) refuerza sus recursos de asesoramiento y apoyo emocional, priorizando el bienestar académico, emocional y social del todo su alumnado.
La jornada ha incluido un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA. Este acto ha simbolizado el compromiso y la unidad de Florida Universitària en su esfuerzo colectivo por avanzar hacia una recuperación completa, mientras se sigue trabajando en proyectos e iniciativas solidarias para paliar sus efectos.