Florida Universitària ha celebrado durante estos tres últimos días el I Congreso de Formación Interna con el colectivo de Estudios Superiores. El Congreso tiene por objetivo realizar un análisis de su realidad educativa y debatir cuál es el camino que se quiere recorrer. Con la presentación al claustro de esta diagnosis, la cooperativa valenciana trata de mejorar su calidad educativa, haciendo un trabajo de co-construcción de conocimiento de arriba hacia bajo, para poder compartir prácticas, experiencias y hacer comunidad educativa. Y, de este modo, transformar la realidad que nos rodea.
Este congreso es el broche al proyecto de investigación/acción en Estudios Superiores (ciclos formativos, grados y máster) que se ha llevado a cabo durante todo el curso escolar. En él se han llevado a cabo acciones que parten del compromiso de los agentes implicados para que se inicien cambios profundos que vayan más allá de las propias prácticas de aula. La cooperativa persigue, con esta reflexión, llevar a cabo una transformación profunda de la organización, de dentro hacia fuera, donde se van a poder incorporar cambios pedagógicos, administrativos, de gestión, de acción comunitaria, etc.
Tal y como comentaba la directora de Florida Universitària Mercedes Herrero, "necesitamos reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Nuestra visión es ser una cooperativa educativa valenciana orientada al crecimiento humano y profesional, con un proyecto educativo competencial e innovador que responde a los retos sociales, económicos y medioambientales, y que se sustenta en el trabajo de un equipo comprometido". Y, para seguir desarrollando esta visión, Herrero explicaba que hacía falta "consolidar un modelo educativo innovador y que dé respuesta a las necesidades de un contexto social y educativo cambiante". Por este motivo, proponía hacerlo desde el compromiso y el trabajo en equipo.
"Los cambios y la transformación necesaria requieren la participación comprometida de todos los agentes relevantes= direcciones, responsables, coordinaciones, docentes
", explicaba.
Desde este punto de partida, la directora de Florida Universitària, reivindicaba y destacaba la importancia del proyecto integrado, una modalidad de enseñanza-aprendizaje que el profesorado ha adaptado a sus particularidades y a las de las diferentes titulaciones. "Mediante el proyecto hay que trabajar el aprendizaje cooperativo del alumnado y el trabajo interdisciplinar del profesorado, potenciando tanto las competencias específicas de las diferentes materias, como las transversales de trabajo en equipo, tic’s, liderazgo, comunicación, creatividad", comentaba.
En este sentido, lanzaba varias reflexiones sobre el proyecto integrado para favorecer la evaluación de cómo y qué se está desarrollando, ya que "la evaluación y la reflexión son el inicio de un proceso más rico".
Para desarrollar el proyecto de investigación-acción, la coordinadora de modelo educativo de Florida Universitària, Ana de Castro, está sirviéndose de diferentes instrumentos de investigación para el análisis de la organización como son= la documentación existente sobre el modelo educativo, entrevistas individuales con todo el profesorado, entrevistas individuales con los responsables de Unidad, y focus groups con los coordinadores de proyecto integrado.
El objetivo en esta primera fase es revisar, poner en relación y sistematizar las prácticas educativas cotidianas tienen lugar en los Campus de Florida Universitària. Esta conceptualización de la experiencia "nos va a permitir (de cara a la segunda fase) tomar distancia, mirar con detenimiento y ordenar nuestras vivencias para poder tener una interpretación crítica, una voluntad dialógica, una deliberación, y un intercambio cooperativo", explicaba Ana de Castro.
A partir de las entrevistas se podrá teorizar sobre las prácticas llevadas a cabo en la vida cotidiana de las aulas de Florida Universitària y saber qué tipo de pedagogía subyace de ellas. En definitiva, tomar la experiencia como espacio de relación y producción de conocimiento.
Paralelamente a la utilización de los instrumentos de investigación, Florida Universitària está ahora construyendo un marco conceptual que servirá para enmarcar a nivel teórico sus referentes académicos.
En la siguiente fase de investigación-acción, que tendrá lugar en el curso escolar 2021-2022, se triangularán todas las fuentes. "Pondremos en relación la construcción teórica del marco conceptual, con los informes surgidos de las entrevistas, los focus group y el análisis documental", explicaba la coordinadora que dirige la investigación. Durante esta fase, se realizará análisis de discurso y análisis de contenido gracias a unas matrices que nos permitirán ordenar y poner en relación toda la información extraída.
Posteriormente, la sucesiva fase de investigación dará lugar a los resultados extraídos del análisis. Estos resultados se devolverán al claustro del profesorado nuevamente en forma de entrevistas individuales o grupales, para concretar, en su realidad, las nuevas aportaciones a sus áreas de conocimiento.
Finalmente, en el curso escolar 2022-2023, de la construcción colectiva y nacido de la voluntad de la cooperación entre iguales, se hará público el Modelo Educativo de Estudios Superiores de Florida Universitària con la intención de seguir aprendiendo y mejorando nuestra intervención educativa.