Aproximándose a entornos educativos reales

15/10/2024
Aproximándose a entornos educativos reales

El alumnado de 2.º A del Grado en Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària realizó una visita académica a las escuelas «Escola 2 Cooperativa» y «Ninos Albal». La actividad, organizada por el profesorado de la asignatura «Observación e Innovación en Educación Infantil», tenía como objetivo acercar a los futuros maestros y maestras a la realidad educativa de centros reconocidos por su enfoque innovador en la Comunidad Valenciana.

Durante la visita, el alumnado tuvo la oportunidad de observar de primera mano prácticas pedagógicas centradas en metodologías activas, que promueve la participación de niños y niñas mediante didácticas integradoras. Además, prestaron atención a cómo funcionan estos centros, su organización interna, la evaluación del aprendizaje y las herramientas educativas empleadas para fomentar un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo. Esta experiencia les permitió comprender mejor la importancia de aplicar enfoques educativos que prioricen la autonomía, la creatividad y el pensamiento crítico en las primeras etapas de la educación infantil.

Estas visitas no solo amplían la visión de los futuros y futuras docentes sobre el panorama educativo actual, sino que también refuerzan el compromiso de Florida Universitària con una formación orientada a los retos que plantea una actualidad educativa en constante cambio.

Al conectar con centros pioneros en innovación educativa, el alumnado puede adquirir herramientas prácticas que les permitirán implementar metodologías actualizadas y adaptadas a las necesidades del entorno escolar, fomentando así una educación más integradora, creativa y transformadora.