Florida Universitària ha celebrado un taller de ‘Gestión positiva de conflictos’ diseñado para aportar al alumnado de Florida Universitària herramientas sencillas e intuitivas que potencien el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para gestionar los conflictos de manera positiva, analizando los distintos elementos que definen y caracterizan el conflicto, así como identificando el impacto de los diferentes modelos de comunicación en los demás.
Helena Rodríguez de Guzmán imparte estos talleres al alumnado cuya finalidad es conocer las estrategias efectivas para la prevención o transformación positiva de conflictos, a través de técnicas de gestión emocional efectivas en la gestión de éstos. También mejoran las competencias para transformar y mediar conflictos con nuevas habilidades comunicativas, incorporando prácticas de escucha activa, autocontrol y asertividad en el día a día y se aprende a elaborar un plan de acción personal para desarrollar iniciativas que favorezcan la gestión positiva de conflictos.
Los talleres están conformados por actividades teórico-prácticas, basadas en la participación activa, el pensamiento creativo y las reflexiones constructivas, con el fin de facilitar al alumnado el posterior desarrollo de las Competencias Emocionales en su vida y sus relaciones cotidianas.
Para ello se ha preparado un programa con las zonas de convivencia que permita identificar donde situarse para la toma de decisiones en las relaciones con el entorno. Por otra parte, también se ha trabajado la comunicación asertiva con la finalidad de practicar las distintas formas de reaccionar ante las situaciones.
Además, el alumnado pudo practicar con las herramientas del método Comunicación No Violenta (CNV): “Me escucho yo para identificar y atender mis necesidades y escucho al otro para identificar y comprender sus necesidades”