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Apostando por formar en el Turismo Sostenible

01/09/2020
Apostando por formar en el Turismo Sostenible

El turismo aborda en la actualidad una nueva redefinición y el Grado Oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) de Florida Universitària está al lado de los profesionales para formar perfiles más competitivos, versátiles y que aporten valor a su entorno y al turismo. En esta línea y en la de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el equipo de profesorado de Florida Universitària de este grado oficial, consciente de la importancia local y mundial de los efectos del turismo para la cultura, el medio ambiente y la gestión del territorio, fomenta la sostenibilidad como principio de gestión entre su alumnado. 

Tanto es así que fue uno de los aspectos más destacados en el webinar ‘El Turismo Post COVID-19= La reinvención del sector’ que celebró el área de Turismo de la universidad con la finalidad de abordar y concretar los nuevos objetivos hacia los que deben dirigirse las personas profesionales de este sector. En este encuentro digital se abordó el turismo como agente inclusivo y potenciador de la cultura, costumbre y cultura local que puede contribuir a poblar zonas del territorio que sufren la despoblación además de convertirse en generador de riqueza y cuidado del entorno. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) concibe al turismo sostenible como "una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida". 

En esta misma línea se pronunciaba la responsable del título propio GIHO de Florida Universitària, Patricia Santateresa. "La evolución del turismo tiene que contar con la accesibilidad, la cooperación, la sostenibilidad, la digitalización, la tecnología y la gobernanza público-privada. Siempre contado con el turista y con el residente", explicaba. Para Santateresa la sostenibilidad está íntimamente relacionada con el residente y es fundamental cuidar la relación con éste para combatir una tendencia que ya ha evolucionado hacia el fenómeno conocido como ‘turismofobia’. 

Las propuestas de la coordinadora del título propio GIHO de Florida Universitària se basaban en la escucha activa tanto al turista como al residente y en la utilización de nuevas tecnologías que mantengan el vínculo emocional con el destino. "En la Comunidad Valenciana gestionamos muy bien la incertidumbre con la hospitalidad, que es la esencia del turismo. La alegría, la innovación en los procesos y la inclusión, incluyendo al residente, van a ser muy importantes para la reconstrucción del sector", explicaba. En este sentido, también enfatizaba la importancia del desarrollo de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), la sostenibilidad, para no sobrecargar zonas turísticas.

La profesora de Florida Universitària Mercedes Aznar, por su parte, abordó la redefinición del turismo en su ponencia. Mercedes Aznar también defendía la importancia del turismo como herramienta social sostenible para paliar la despoblación del territorio. En este sentido, abogaba por enfocarse hacia un turismo de calidad en el que el turista desea vivir experiencias auténticas en contacto con los residentes, con la cultura, tradiciones, gastronomía y artesanía del lugar. "Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en 2018, el gasto asociado al turismo cultural ascendió a más de 7.700 millones de euros para los residentes en España, y a más de 13.300 millones para las entradas de turistas internacionales, por lo que no hay que perder de vista la importancia de apostar por un turismo de calidad", destacaba. 

Pero, además, destacaba que al tratarse de un tipo de turismo que se puede desarrollar a lo largo del año, consigue eliminar el problema de la estacionalidad que sufren los destinos de sol y playa. "Así se puede generar la necesaria sostenibilidad para el sustento de estas comunidades a todos los niveles. Además, para el turista, la experiencia se convierte en algo inolvidable porque es el residente el que puede vender su tierra mejor que nadie y constituye el valor añadido de la experiencia turística", comentaba. 

Mercedes Aznar también destacaba la importancia de contar con el residente para el desarrollo de actividades turísticas. "Es una herramienta poderosa para el bien común de la comunidad, atrayendo al visitante hacia una experiencia cultural personalizada y, por tanto, cargada de emociones, inolvidable y que posteriormente recomendará a su entorno, sin lugar a dudas". Partiendo de que la OMT declaró 2020 como el año internacional del agroturismo y del turismo rural sostenible, la profesora de Florida Universitària animaba a los jóvenes estudiantes y graduados a que formen parte de este proyecto social. "No me cabe duda de que pueden desarrollar ideas innovadoras que ayuden a paliar esta trágica situación que están viviendo nuestros pueblos y convertirse así en protagonistas del desarrollo sostenible a través del turismo. Y esto es lo que seguiremos promoviendo desde los estudios de turismo", concluía.