Alumnado de GTYL aumenta su experiencia profesional dentro del sector

12/07/2024
Alumnado de GTYL aumenta su experiencia profesional dentro del sector

Daniel Nieto, alumno de 2º del Grado en Gestión del Transporte y la Logística, comparte su experiencia en el periodo de ‘Formación en Empresa’ en Boluda Cargo International.

Explica cómo su preparación formativa en Florida Universitària le ha proporcionado las herramientas para adentrarse en esta nueva oportunidad profesional.

• ¿Cómo describirías este contacto con el sector de la Logística?

Ha sido enriquecedora. Es mi tercera vez en una organización logística, habiendo trabajado previamente en departamentos de tráfico de exportación e importación.

Estas prácticas en la agencia de aduanas de Boluda Cargo International me han permitido ampliar mis conocimientos, proporcionándome más herramientas y posibilidades para ser un profesional más completo en el futuro.

• ¿Qué competencias has necesitado para desempeñar tus funciones?

Principalmente aquellas que había desarrollado anteriormente. Me enfoco en entender el negocio, especialmente los agentes que intervienen en una operativa y sus roles en la cadena de suministro: importe económico pactado en factura comercial, divisa empleada, cláusula Incoterm escogida, entre otros.

Estos datos son cruciales para un correcto despacho de aduanas, ya que generan la deuda aduanera a la importación. Es fundamental tener una perspectiva global de la cadena y de lo que está sucediendo.

• ¿Y cuáles has desarrollado durante tu periodo en prácticas?

Las populares soft skills son clave. Como estudiante en prácticas, manejar relaciones interpersonales y situaciones es esencial para aprovechar al máximo la oportunidad. Identificar personas que inspiren tu desarrollo profesional, y con los que generar sinergias dentro de la empresa ayuda a aprender y mejorar, diferenciando entre pasar el tiempo y realmente aprovechar la experiencia.

• En este sentido, ¿cómo valoras tu preparación en Florida Universitària?

Florida Universitària invierte en una formación que fomenta y trabaja las competencias transversales de su alumnado. Las situaciones descritas se recrean mediante proyectos integrados, conferencias y presentaciones logísticas, permitiéndonos enfrentar y superar adversidades.

Esta exposición reiterada nos prepara para conocer con mayor precisión cómo será el «fuego real».

• ¿Qué aspectos destacarías del grado?

Destacaría la formación en habilidades blandas (soft skills) y pensamiento crítico, que son elementos diferenciadores que complementan el conocimiento teórico. La inteligencia emocional, habilidades comunicativas y capacidad de decisión son esenciales y escasean en las nuevas generaciones. Además, el estrecho contacto con el mundo empresarial es crucial. Desde segundo año, realizamos prácticas y aprendemos dentro de empresas, lo que incrementa la inserción laboral. Las visitas, debates y mesas redondas con compañías, junto con un equipo docente compuesto por profesionales en activo, enriquecen aún más la experiencia educativa.

• ¿Has tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en tu formación académica en el entorno laboral?

Teniendo en cuenta que este ha sido el primer período de prácticas, todavía tenemos margen para aplicar lo aprendido, pero he tenido la posibilidad de aplicar conocimientos adquiridos en un curso de Incoterms impartido en 1ro en la asignatura de Fundamentos de los Sistemas de Transporte por Juan Antonio Marco de Oca, más todavía trabajando en un despachante de aduanas.

• ¿Cómo te imaginas que esta experiencia de prácticas contribuirá a tu futuro profesional?

Toda experiencia puede ser una oportunidad para mejorar. Esta experiencia profesional me ha ayudado a tener una visión más completa de las cadenas de suministro y acrecentar mi entendimiento de trámites aduaneros.

Además, poder trabajar conjuntamente con diferentes tipos de personas, ha permitido que conozca distintas formas de trabajo y una ampliación de mi cartera de contactos de cara a un futuro.