Florida Universitaria participó este fin de semana en el Festival efímero de diseño, arquitectura y arte ‘Gotes Creatives’, en el marco de actividades de la Valencia World Design Capital 2022, donde presentó el Proyecto NIDDO, desarrollado en el CFGS de Técnico en Educación Infantil del área de Educación con la colaboración de las Escuelas Infantiles NINOS, AIDIMME y junto al CFGS de Diseño y Amueblamiento del Centro Integrado de Formación Profesional de Catarroja.
La coordinadora del CFGS de Técnico en Educación Infantil de Florida Universitaria, Andrea Pons, y dos de las alumnas que trabajan en este proyecto, presentaron al público del certamen ‘Gotes Creatives’, los objetivos del proyecto, el proceso de desarrollo y los resultados logrados hasta el momento.
Con el Proyecto NIDDO, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil de Florida Universitària vuelve a contar nuevamente con la colaboración y asesoramiento de NINOS Gestión Educativa en el desarrollo de un proyecto integrado.
Esta colaboración permite a estudiantes y equipo educativo aprender y enseñar «de otra manera». A través de la metodología Cooplearning nacen proyectos como Niddo, en los que se aplica la transferencia de conocimientos entre disciplinas para crear un impacto en el bienestar de las personas. En este proyecto, concretamente, se da respuesta a las necesidades de la infancia diseñando y fabricando estructuras de juego para niños y niñas de 0 a 3 años.
Todo empezó el pasado curso con una sesión de lanzamiento muy especial que permitió al alumnado de ambos ciclos conocerse y comenzar a crear un vínculo con la configuración de cinco equipos interdisciplinarios. Su primer reto fue dar nombre al proyecto. Así arrancó NIDDO (Naturaleza, Infancia, Diversidad, Diversión, Orgánico).
Después del primer intercambio de ideas y posibilidades entre el alumnado de los dos ciclos, se realizó en Florida Universitària una Masterclass sobre «Materiales que acompañan el juego libre en la primera infancia», impartida por Chusa Campillo y Juvi Galán (especialistas de NINOS), quienes transmitieron su experiencia profesional y asesoraron a los diferentes equipos en la dinámica de lluvia de ideas y definición de propuestas de materiales de juego.
A continuación, cada equipo fue a visitar una escuela infantil NINOS (a la que irá destinado el material que están diseñando), y en la que tuvieron la oportunidad de conocer el espacio y observar las características quienes serán los usuarios del material: los niños y niñas de 0 a 3 años. Cabe destacar el papel crucial de las coordinadoras de las escuelas, quienes participaron en la definición final de las propuestas del equipo, aportando ideas y recomendaciones, a partir de las cuales el alumnado continuó perfilando y concretado los detalles de su material.
Actualmente, ya se han presentado las maquetas de las cinco propuestas y, gracias a la empresa Arcotectura y la participación del proyecto en el Festival Gotes Creatives, se ha fabricado un prototipo a tamaño real de una de ellas.
A lo largo de este segundo curso, esperan contar con los recursos económicos necesarios para poder realizar los ensayos de seguridad de las propuestas de la mano de los Institutos Tecnológicos AIDIMME y AIJU. Además, según avanzó Andrea Pons, este año se incorpora a este proyecto transdisciplinar el primer curso del CFGS de Marketing y Publicidad de Florida Universitària elaborando un catálogo digital que recogerá información acerca de cada una de las propuestas, incluyendo orientaciones para el acompañamiento y observación del juego por parte del adulto.
El proyecto NIDDO pretende tener continuidad en una segunda edición en la que poder seguir trabajando de la mano de estudiantes de Formación Profesional para hacer realidad estas propuestas de juego que podrán disfrutar los pequeños y las pequeñas de las Escuelas Infantiles Ninos.
Más allá de los aprendizajes técnicos y sociales que el proyecto está brindando a las personas participantes, esta experiencia está contribuyendo a difundir y reivindicar la infancia y, concretamente, el 0 a 3 años, como una etapa propia, un momento vital en el que el jugo libre y un acompañamiento respetuoso por parte del adulto van a determinar las posibilidades del desarrollo integral de los niños y niñas.