El aprendizaje voluntario por el placer de aprender triunfa entre profesionales que hace años acabaron sus estudios de grado, entre las personas que ya trabajan pero no pudieron estudiar una carrera, incluso entre las que ya han finalizado su etapa laboral o incluso siguen estudiando un grado. Tanto es así que existe un término para denominar este tipo de aprendizaje= ’lifelong learning’ o aprendizaje a lo largo de la vida. Su principal objetivo es el desarrollo personal y profesional con competencias sociales, cívicas, personales y/o de empleabilidad. Su único fin es aprender e incrementar conocimientos para mejorar como persona.
Este tipo de formación solía cursarse, hace unos años, principalmente en la modalidad online. Sin embargo, se aprecia un cambio de tendencia hacia la presencialidad. La cercanía al profesor, la flexibilidad de horarios, la posibilidad de plantear dudas y las actividades que complementan este tipo de formación están propiciando que el alumnado que busca este tipo de formación opte, cada vez más, por la asistencia.
Conscientes del valor añadido del aprendizaje por cercanía, Florida Universitària apuesta por diferentes ofertas formativas, en ciclos, grados y posgrados, que propician el ’lifelong learning’ con flexibilidad, y combinando tanto la presencialidad con la modalidad online.
En cuanto a la parte presencial, Florida Universitària ofrece una oferta de programas con una agenda muy estructurada y definida. Estas propuestas están dirigidas a profesionales que ya están trabajando y quieren mejorar sus competencias, actualizar o incrementar sus conocimientos sobre materias relacionadas con el mundo de la empresa.
En este sentido, Florida Universitària ofrece un título oficial único en ADE (Administración y Dirección de Empresas) en horario nocturno. Para favorecer esta cercanía, el curso próximo este grado se cursará en el Campus de Valencia y en el de Catarroja, a elección del alumno/a. Se trata de un título con un formato y metodología pensado para personas de una media de 30 años, que están trabajando, generalmente en puestos directivos de pequeñas empresas o mandos intermedios, que quieren aprovechar el máximo su tiempo de formación y necesitan adaptar sus estudios sin renunciar a la presencialidad.
El Grado oficial de ADE en horario nocturno mantiene el ambiente de campus y cooperación propia de la metodología CoopLearning de Florida Universitària, en el que se favorece el compañerismo entre el alumnado. Permite, además, intercalar charlas de intensificación profesional.
Por otra parte, desde la Business School de Florida Universitària, también bajo el marco de la metodología CoopLearning, se pone el foco en posgrados que potencian la ‘aprendibilidad’ de las personas para mejorar las organizaciones y seguir aprendiendo y mejorando a nivel personal y profesional. La finalidad de los posgrados que ofrece Florida Universitària es preparar profesionales que combinen sus habilidades con conocimientos actualizados, una combinación perfecta para impulsar la competitividad de las organizaciones.
El ejemplo más claro es el del Máster Universitario en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio (MIDPN), un máster oficial de la Universitat de València (UV) que imparte Florida Universitària desde el curso académico 2009-2010. Este Máster, promovido por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) e impartido por Florida Universitària en modalidad presencial y semipresencial, prepara profesionales capaces de sistematizar y liderar procesos de innovación en la empresa.
Florida Universitària, además, asume el reto que implica esta nueva era del aprendizaje continuo, ampliando cada curso su oferta formativa con programas innovadores con valores únicos. Ejemplo de ello son los nuevos posgrados que impartirá este curso con especialización en supervivencia y en adaptabilidad al nuevo entorno, Máster en Supervivencia, y a los equipos de personas, Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional (DEBO).
Por otra parte, Florida Universitària también incide en el aprendizaje por mero placer a través de la Universitat dels Majors. Se trata de una iniciativa orientada a satisfacer la necesidad formativa de todas aquellas personas interesadas en seguir aprendiendo independientemente de su edad. Esta iniciativa, que este año cumple 20 años en funcionamiento, trae cada año al aula a más de 150 estudiantes que aprenden con una metodología activa y participativa que fomenta las capacidades y competencias del alumnado a través de distintas actividades culturales fuera del aula.