El alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas y título propio en Digital Business y del Grado en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio de Florida Universitària, han recibido una formación específica que profundiza en la innovación, en competencias diferenciales, así como en herramientas de digitalización, procesos innovadores, rutinas rompedoras y eficiencia de la mano de Ricardo Millet y Héctor Martínez, de Visit Valencia.
Bajo el título de ‘Inteligencia Turística’ los ponentes explicaron, desde el punto de vista de la organización turística, la planificación estratégica y análisis de público objetivo para conseguir incrementar el impacto y la gestión eficiente de los visitantes, con el consiguiente beneficio a nivel de impacto económico. Analizaron el punto de partida con el que iniciaron la estrategia en Visit Valencia explicando cómo recogían información, los canales de información que iban a utilizar en su plan estratégico, el modelo empresarial elegido, la oferta existente en la ciudad y cómo se presentaba y le llegaba esa información al turista, o la segmentación de público. "Nos dimos cuenta que nuestra ciudad interesaba mucho al turista europeo pero había actividades que podía interesar a muchos turistas. A través de una estrategia de márketing on line intentamos llegar a nuevos segmentos de visitantes con mayor capacidad de gasto", explicaba Ricardo Millet de Visit Valencia.
A partir de ese momento explicaron el modelo elegido para desarrollar su plan estratégico, concretando la necesidad de elaboración de un plan director que detallara las acciones a desarrollar para conseguir desestacionalizar la oferta, mejorar la interacción con el visitante, captar visitantes para la ciudad con más capacidad de gasto, incluso desarrollar un modelo de turismo sostenible. "Necesitábamos más información porque es fundamental para conseguir desarrollar un modelo turístico inteligente que genere beneficios al visitante. En esta línea, queríamos favorecer que la gente venga a Valencia por su diversidad de oferta y no por su precio. Para ello, analizamos mucho la información, con mucho detalle. Una parte que incluimos en esta estrategia fue la sostenibilidad, desde el punto de vista de no saturar el entorno y tener en cuenta a la población que allí vive. Sabemos que es una cuestión complicada, pero hay que tenerla en cuenta porque es una cuestión de justicia social también. Por lo que decidimos que la estrategia tenía que estar basada en la gobernanza transparente, eficiente y colaborativa", comentaba el ponente.
Desde el punto de vista de estrategia turística, Ricardo Millet comentó con el alumnado diferentes propuestas que estaban llevándose a cabo en destinos como Nueva Zelanda, Kioto, Ámsterdam o Liubliana con la finalidad de promover y mostrar iniciativas innovadoras que estaban funcionando en distintos destinos mundiales y que podrían funcionar durante una situación como la que se vive en la actualidad.
Respecto a la parte de digitalización de la empresa para que consiga desarrollarse el modelo de Turismo Inteligente "es importante contar con un plan director de digitalización", según explicaba el responsable de digitalización de Visit Valencia, Héctor Martínez. "Nosotros establecimos la hoja de ruta para llegar a la digitalización que diera certidumbre a todo lo que íbamos a hacer. Descubrimos pequeñas parcelas y dimos sentido en el conjunto. Para ello, contratamos una consultora que controlara la parte de negocio y la parte digital", comentaba Héctor Martínez.
Tal y como explicaba el ponente, analizaron una serie de necesidades macro alineadas con el plan estratégico de Visit Valencia y cumpliendo con las garantías legales, y también a nivel digital. "Entre los objetivos tecnológicos necesitábamos tener la información en el Cloud Computing, funcionar con el Big Data y utilizar herramientas de inteligencia artificial y ciberseguridad. Cuantificamos los objetivos tangibles para que las empresas tuviesen seguridad de lo que estaban contratando, por lo que había que mejorar la relación con los asociados, democratizar el acceso a la información, dar a conocer la actividad y evolucionar en nuestra toma de datos interna", destacaba el responsable de Digitalización de Visit Valencia.
Y para concretarlo y realizar todo lo que contemplaron en el plan estratégico utilizaron hasta 25 aplicaciones informáticas que les posibilitaron diferentes desarrollos y gestionar toda la información con la que trabajan, así como gestionar las tareas, etc… Entre otras herramientas explicaron los usos y utilidades del CRM o el sistema de control de datos de ERP.