La Pedagogía de la Luz

01/02/2021
La Pedagogía de la Luz

Este curso NINOS Quart de Poblet empezó un nuevo proyecto compartido con Florida Universitària. Un proyecto basado en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia, la pedagogía de la luz. Este enfoque fue desarrollado principalmente por el pedagogo Loris Malaguzzi.

La nueva propuesta educativa consistía en que el alumnado del Ciclo Formativo de Educación Infantil de Florida Universitària creara espacios multisensoriales basados en la experimentación con la luz, los colores y las sombras.

El actual proyecto surgió gracias a la propuesta de reutilizar una serie de botellas de plástico, puesto que la escuela NINOS Quart de Poblet también trabaja el tema del reciclaje y consumo sostenible. Estas botellas recogidas por la escuela infantil de Ninos en Quart de Poblet fueron facilitadas al alumnado del ciclo de Florida Universitaria para crear su propio material. El alumnado del ciclo hizo una investigación de información sobre la pedagogía de la luz y realizaron una serie de propuestas para el alumnado de 2 a 3 años de la escuela NINOS.

Además de las botellas con diferentes materiales sensibles a la luz ultravioleta, el alumnado facilitó otros materiales como= una caja sorprendida, unas canastas, un circuito en forma de mandala de cartulina, unas huellas de pies fluorescentes…

Esta colaboración finalizó con una sesión de reflexión conjunta, con la coordinadora de la escuela infantil y el alumnado del ciclo, donde pudieron intercambiar impresiones, dudas y aprendizajes realizados en esta experiencia.

Gracias a todo el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de Florida Universitaria y a su profesora Maria Fornàs Lluesma los niños y las niñas de 2-3 años de la Escuela Ninos de Quart de Poblet disfrutaron de unas sesiones llenas de magia, descubrimientos y de buenos momentos.

El equipo de NINOS espera que, a pesar de las circunstancias actuales debido a la COVID-19, se puedan continuar haciendo este tipo de propuestas que hacen crèixer como comunidad educativa. Estas iniciativas empezaron el curso 2019-20 con serie de propuestas conjuntas con la Florida Universitaria, con el fin de enriquecerse mutuamente y ayudar a los estudiantes del Ciclo superior de Educación infantil, en su crecimiento profesional.

La tarea de NINOS es generar situaciones educativas en las cuales los niños y las niñas aprendan por sí mismos. Porque es muy importante que cada cual y cada una puedan aprovecharse autónomamente de su propio conocimiento y de sus propios recursos y que esto garantice que la intervención del adulto sea la mínima posible y estas actividades lo propician.