Estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil de Florida Universitària han realizado una investigación para conocer cómo las escuelas, las familias y los niños y niñas de 0 a 3 años han afrontado la vuelta a las aulas en este contexto tan delicado.
Los equipos de trabajo se han centrado en conocer la realidad de seis escuelas infantiles= Ninos Albal, Ninos Picassent, Escola Infantil Bubo, Dinoschool Benimaclet, Dinoschool Torrent, y Eme Montessori.
Para ello, han diseñado y realizado entrevistas a educadoras, coordinadoras de escuelas infantiles y familias, a partir de las cuales han podido recoger información sobre cuestiones como= ¿qué estrategias se están llevando a cabo por parte de las escuelas para cumplir con las medidas de seguridad e higiene?, ¿en qué grado se han visto afectadas las cifras de matrícula de las escuelas infantiles ante este contexto?, ¿cuál ha sido el impacto sobre la relación entre familia y escuela?, ¿qué estrategias se han puesto en marcha para garantizar el desarrollo socio afectivo de niños y niñas que, durante meses, se han visto privados de espacios públicos donde poder jugar y relacionarse con sus iguales?, o ¿cómo está afectando el uso de mascarillas por parte del adulto al proceso de socialización, comunicación interpersonal y desarrollo del lenguaje del niño/a?
"El proyecto nos ha servido para abrir los ojos y saber qué está pasando fuera", "hemos aprendido a realizar un trabajo en equipo, todos/as nos hemos implicado en cada tarea", "creo que hemos aprendido cosas que necesitamos saber
nos ha preparado para las prácticas, para saber cómo se está actuando desde la escuela en el contexto de la pandemia", son algunos testimonios de las estudiantes que han participado en la edición de Eduretos 20-21.
Como resultado del proyecto, el alumnado ha presentado un informe final en el que se muestran las conclusiones de la investigación y, además, han preparado un vídeo que muestra de manera creativa la metodología que se he seguido y resultados del proyecto.
"Los proyectos integrados deben estar vivos, y deben tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los diferentes contextos. Los proyectos nacen de un deseo de saber, conocer y dar respuesta a un interrogante que se plantea quien investiga. No olvidemos que, quien investiga, es el alumno/a, y que, por tanto, nuestro papel como docentes no consiste en dar respuesta a las preguntas que se hacen, sino en avivar el fuego cuando aparece la chispa.", explica Andrea Pons, profesora del área de Educación de Florida Universitària.