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Trabajando por la fuerza de los ODS en las empresas

02/12/2021
Trabajando por la fuerza de los ODS en las empresas

Florida Universitària participó como miembro del equipo de investigadores y ponente de Jornada de presentación de los tres Laboratorios ODS que ha puesto en marcha la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a lo largo de 2021. Esta semana se han presentado los tres Laboratorios de Transformación Social en los que han colaborado la Universitat de València, a través de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias, la Universitat Jaume I de Castelló, expertos en la medida de la sostenibilidad, y las Escuelas de Negocio y Empresa, ESIC y Florida Universitària, para tener una plena aplicación en la empresa. Estos laboratorios tienen la finalidad de generar cambios en la sociedad y en las empresas a favor de los ODS.  

El profesor del área de Empresa de Florida Universitària, Adrián Broz, condujo el acto y explicó la tarea que han estado desarrollando a lo largo del presente año los tres laboratorios creados para promover y potenciar la transformación social de las empresas de la Comunitat Valenciana. El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, inauguró la jornada destacando la importancia del cooperativismo y la economía social en momentos de crisis económica. "La sostenibilidad y la resiliencia son valores propios de las cooperativas, uno de los ejes principales de la economía social, y en este sentido, la Conselleria de Economía Sostenible ha puesto en marcha los tres Laboratorios de Transformación Social para avanzar en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte del tejido productivo valenciano", explicaba el Conseller.  

A continuación, los coordinadores de cada uno de los Laboratorios en representación de sus entidades intervinieron para explicar los avances conseguidos en el último año de trabajo a través de los Laboratorios. María José Vañó, directora del Instituto Universitario en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento, y Miguel Ángel Honrubia, técnico en Emprendimiento Social en el centro experimental La Niuada, presentaron el Laboratorio IUDESCOOP. Vañó explicó las fases del estudio así como el marco jurídico de la economía social y cómo se llevó a cabo la investigación del Laboratorio IUDESCOOP. Por su parte, Honrubia habló de los resultados del estudio que muestra las ventajas de la colaboración público-privada.  

A continuación, José Luis Monzón, Catedrático de la Universidad de Valencia y director de CIRIEC, y Rafael Chaves, Catedrático de la UV, y también en representación de CIRIEC, presentaron el Laboratorio CIRIEC. Ambos explicaron las acciones metodológicas del laboratorio, los talleres, seminarios y jornadas organizadas para integrar los ODS en el ámbito empresarial, así como la metodología científica cuantitativa y cualitativa para observar la implicación de los ODS en las empresas valencianas.  

‘Estado del Arte y cómo están las empresas con los ODS’, fue otra de las intervenciones de la jornada a cargo de María Jesús Muñoz, profesora y Catedrática de la Universitat Jaume I y miembro del Grupo de Investigación SOGRES-MF. También se presentó la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias por parte de su directora y Catedrática de la Universitat de València, Pilar Alguacil.   

Finalmente, Ángel García, profesor e investigador del Grupo de Investigación Economía Social, Empresas y Emprendimiento Social en Florida Universitària y uno de los coordinadores del Laboratorio, y María Guijarro, profesora en ESIC Busieness & Marketing School, presentaron los resultados de la encuesta realizada a un muy amplio grupo de empresas de la Comunitat Valenciana y los 3 Focus Group desarrollados para determinar el grado de conocimiento e implantación de los ODS. Ambos destacaron la gran experiencia resultante de trabajar juntos en la puesta en marcha del Laboratorio. "Ha sido un equipo muy integrador, con un alto grado de calidad en la co gobernanza y se han obtenido una gran cantidad de conclusiones interesantes", comentaba Guijarro. Ángel García también destacó la experiencia como muy positiva y explicó los resultados obtenidos con una muestra de 313 empresas de capital y 38 empresas de la economía social. 

Entre otras conclusiones, se advirtió que las grandes empresas conocen los ODS más que las pequeñas. La falta de recursos, de tiempo y la dificultad de generar valor añadido a partir de los ODS son algunos de los motivos que destacan las compañías para no desarrollar e implantar estrategias basadas en los ODS. Además, destacaron que las empresas de capital tenían más conciencia de los ODS de carácter social.