El equipo de Florida Universitària ha celebrado el 22 y 23 de junio su II Congreso de Formación Interna en el que se trabajó para mejorar el aprendizaje del alumnado teniendo en cuenta los cambios en la sociedad en las necesidades de las empresas y en el perfil multidisciplinar que se necesita para el desarrollo profesional y laboral.
Mercedes Herrero, directora de Estudios Superiores de Florida Universitària, hizo balance del primer congreso que se celebró el año pasado y presentó la filosofía con la que se aborda el primero. Por su parte, Ana de Castro, coordinadora del Modelo Educativo de Florida Universitària, explicó que el congreso de este año se ha programado con una serie de proyectos piloto para el próximo curso que se han presentado a todo el profesorado y que pretenden articular una manera de aprender que tiene muy presente al alumnado y su futuro profesional.
Se ha reunido a profesorado de diferentes áreas para desarrollar situaciones de aprendizaje diferentes. En este segundo congreso las competencias transversales cobran un renovado protagonismo porque el alumnado las ha destacado como valor diferencial en el momento de desarrollarse profesionalmente. «Nos hemos entrevistado con el alumnado para conocer su percepción sobre cómo aprenden con nuestra metodología y, de sus opiniones, destacamos que recuerdan y valoran muy positivamente las competencias transversales que han aprendido con nosotros a través de nuestro modelo educativo. Por ese motivo, las competencias son clave en este congreso. Hemos escuchado al profesorado para poderlo implantar, cogiendo la realidad del aula y dándoles forma y nombre para tener más estructura», explicaba Ana de Castro.
«Por primera vez estamos desarrollando un proyecto educativo de centro, que no es obligatorio, pero que queremos tener como marco de referencia para situarnos y evolucionar para tener una mejor proyección exterior», destacaba la coordinadora del Modelo Educativo de Florida Universitària.
En esta línea, se han presentado distintas iniciativas para escuchar los proyectos transdisciplinares y se ha evaluado si se fomentan las competencias transversales. Fruta de esta escucha activa se han presentado los proyectos transdisciplinares. ‘Incubadora Educativa’, Proyecto NIDDO’, ‘Scape Room’, ‘Proyecto TILC’, ‘Energy Student’ y ‘Recerca Diversidad’ son los proyectos que van a implantarse el próximo curso 2022-23 en las aulas de Florida Universitària y que durante estos días se han presentado en el II Congreso de Formación Interna para el conocimiento de todo el profesorado que lo va a implantar.
La sostenibilidad, la creación de espacios de juego con madera, el aprendizaje de la lengua de manera sencilla y a través de distintas asignaturas y el desarrollo de juegos para facilitar el aprendizaje en primaria son los retos que van a tener estos proyectos piloto transdisciplinares en los que participará el alumnado de Florida Universitària. Participan todas las áreas de la cooperativa: Negocios y Logística, Ingeniería, TIC y Videojuegos, Educación y Deportes y Sanidad, tanto en grados como en ciclos.