¿Te interesan las redes sociales y estás pensando en convertirlas en tu vocación profesional? Si te ronda esta pregunta por la cabeza, seguramente también te estés preguntando si tienes madera para trabajar como community manager. Si tienes lo que se necesita para adentrarte en el sector del Marketing Digital y la Publicidad.
Para sobresalir en esta profesión necesitarás conocer mucho más que las tendencias más vistas en TikTok. A continuación, te indicamos algunas de las habilidades esenciales que necesita cualquier community manager:
- Comunicación y habilidades interpersonales. Saber comunicarse, tanto en línea como fuera del entorno digital. Es fundamental hacerlo de manera efectiva y adaptar el tono y estilo del mensaje dependiendo de la audiencia o plataforma de difusión.
¡E imprescindible que entrenes tu gramática y ortografía! Una correcta acentuación puede ser la clave de tu éxito.
- Creatividad. Tus ideas son tu superpoder. No temas a utilizarlo. Materialízalas, diséñalas y transfórmalas para representar tu marca y sus valores.
Deja volar tu imaginación y genera contenido innovador, atractivo y original con el que dejarás huella.
- Adaptabilidad. No temas al cambio. El medio digital se transforma en menos de un parpadeo y siempre se encuentra en movimiento.
Deberás aprender a seguir el ritmo y estar al tanto de su evolución y de las últimas tendencias para no quedarte atrás.
- Gestión del tiempo. Existen muchas maneras para organizarse. El método GTD, la Matriz de Eisenhower o el time blocking, entre muchas otras.
Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades o crea tu propio sistema, de esa manera podrás gestionar múltiples tareas o proyectos para que tus campañas alcancen su máximo potencial.
- Capacidad de análisis. Los datos y métricas pueden parecerte el lado menos atractivo entre las funciones de community manager, pero te ayudarán a comprender mejor a tu audiencia.
Esta parte más analítica será la que te ayude a establecer las mejores estrategias con las que podrás interactuar de manera más efectiva con tu comunidad.
- Resolución de problemas. ¡Que no cunda el pánico! Las críticas forman parte de las redes sociales, pero también pueden ser una oportunidad para crecer.
Primero de todo, respira hondo. Identifica el problema, comprende las necesidades y expectativas de tu comunidad, genera una respuesta práctica y maneja la situación de manera constructiva.
- Conocimientos en RRSS y Marketing Digital. Las redes sociales serán tu principal herramienta de trabajo: Facebook, X, Instagram, LinkedIn, etc. Familiarizarte con ellas y conoce todas sus opciones y posibilidades para utilizarlas en tus proyectos.
Y aquí no acaba todo. Podrás hacer uso de otras aplicaciones de gestión y análisis que te facilitarán establecer estrategias de SEO y SEM para lanzar tu trayectoria al marketing digital.
La lista de tareas es amplia. Seguramente sientas que te queda mucho camino por recorrer, y en Florida Universitària puedes hacerlo en compañía de un centro que te ofrecerá una formación actualizada y con un enfoque especializado a estas nuevas profesiones que te abrirán la puerta a un mundo lleno de oportunidades laborales.
Nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad incorpora, a partir del próximo curso, el Título de Especialista en Community Manager que podrás obtener al finalizar tu formación, gracias al cual desarrollarás estos imprescindibles para brillar en tu carrera profesional.
Y recuerda que puedes adaptar tu formación a tus necesidades, diseñando tu aprendizaje a tu medida. Florida Universitària te ofrece todas las facilidades para crecer profesionalmente a tu ritmo a través de la modalidad semipresencial con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad Online, en el que también podrás especializarte en Community Manager.