Florida Universitària aborda la Formación Profesional en la Feria Intralogístics VLC

27/05/2024

Florida Universitària ha formado parte de la primera edición de Intralogístics VLC, la Feria de las Soluciones Globales en Intralogística y Supply Chain, celebrada en Feria Valencia del 14 al 16 de mayo.

El evento reunió a más de 80 empresas especializadas para dar una enfoque actualizado sobre la situación y estado del sector logístico, centrándose en la innovación, optimización y transformación de las operaciones logísticas. Un punto de encuentro para la industria de cara a compartir buenas prácticas y generar un espacio abierto a la colaboración y el análisis de las futuras tendencias de mercado.

Con este último propósito, Intralogístics VLC dispuso un amplio programa de ponencias y mesas redondas entre las que se enmarcó “El rincón del talento” de Foro de Logística, que contó con la colaboración de Florida Universitària. Este espacio incluyó la mesa de debate: «La Formación Profesional como respuesta a los nuevos desafíos del sector logístico», que moderó el director de Ciclos Formativos de Florida Universitària, José Luis Peiró.

Marta Armendia, directora general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana (GVA), fue la encargada de abrir la jornada de debate. Por su parte, Armendia destacó cómo la nueva ley de Formación Profesional incrementará las prácticas en contextos labores fomentando una mayor colaboración entre empresa y centro formativo. Durante su intervención, la directora general de FP animó a las empresas a acoger a estudiantes en prácticas, promoviendo un cambio de cultura empresarial para ver esta colaboración como una oportunidad de desarrollo.

La visión empresarial estuvo presente por parte de Javier Sánchez, director comercial en Sertrans Levante S.A., y Laura Pastor, Ingeniera logística de Improving. Sánchez apuntó que «las empresas deben aprender a enseñar al alumnado en prácticas, pues es en este proceso cuando descubren profesionales con gran potencial», mientras que Laura Pastor incidía en que las empresas requieren de «mayor adaptabilidad por parte de los perfiles profesionales», de manera que la logística pueda adaptarse a cada operativa y sistema. Para conseguir esta meta, «es importante que los planes formativos contemplen la enseñanza en competencias transversales para enseñar al alumnado a mantener una actitud abierta y a promover el trabajo en equipo», explicaba.

La voz y perspectiva del alumnado fue fundamental para conocer las necesidades de su proceso formativo. En este sentido, la mesa de debate contó con los testimonios de María Cebrián como actual alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística de Florida Universitària, y Sandra Larrosa por parte de Improving.

Marta Cebrián resaltó que los conocimientos adquiridos a través de la formación en Ciclos Formativos son más específicos y con una perspectiva actualizada sobre las funciones y requerimientos de los perfiles profesionales que buscan a día de hoy las empresas. Recalcaba además cómo se integran el desarrollo de las soft skills en los programas formativos gracias al trabajo por proyectos y la metodología empleada desde Florida Universitària.

Ante los cambios que presentará la Formación Profesional de cara al próximo curso, ambas alumnas destacaron que la FP sin las FCT «no tiene sentido», ya que la experiencia práctica es imprescindible y enfrenta situaciones que no se abordan de manera integral en la formación teórica.

Durante las conclusiones, Peiró reiteró la importancia de establecer relaciones sólidas entre empresa-academia, en especial en este «momento crucial para plantear nuevas líneas formativas». Además, instaba a «promover una formación continua en un nuevo sistema que permita la especialización de los perfiles profesionales en las empresas» para promover a su correcto desarrollo y generar un impacto positivo en los procesos de trabajo.