Innovación y eficiencia se encuentran en el Engineering’s Day de Florida Universitària

22/05/2024

Florida Universitària puso en marcha la maquinaria para celebrar una nueva edición del Engineering’s Day, la jornada en la que el alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática presentaron los Proyectos Integrados del curso.

La Unidad de Ingeniería volvió a disponer este espacio de exposición para dar visibilidad a todo el trabajo realizado durante el año lectivo para los cursos de 1º, 2º y 3º de ambos grados universitarios. Una oportunidad para que el alumnado mostrase los conocimientos adquiridos y su aplicación a proyectos reales, fomentando el intercambio de ideas y conocimiento, así como también el contacto con la industria gracias a la presencia de las empresas asistentes.

Esta cita, que se celebra cada año en el Campus de Catarroja, promueve la innovación, la colaboración interdisciplinaria y resalta la preparación del alumnado para dar respuesta a los desafíos del mundo profesional.

Los proyectos destacaron por su ingenio y funcionalidad a la hora de recrear y desarrollar procesos automatizados. En su primera toma de contacto con la iniciativa, el alumnado de 1º expuso el diseño de robots antropomórficos que emulaban reconocidos procesos desde la realización de huevos revueltos, hasta el llenado de botellas y maquinaria para la preparación de café, así como los subprocesos necesarios para conseguir el producto final.

Para su realización, el alumnado presentó la planificación de trabajo y los estudios teóricos realizados, incluyendo el análisis de la geometría, posiciones y movimientos del robot, así como la metodología empleada para su montaje y programación.

Por su parte, el alumnado de 2º presentó un proyecto transversal que ha contado con la colaboración de equipos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática para la creación de prototipos de robot aspirador de bajo coste. Desde el mismo curso se expuso el prototipo de freno eléctrico para la recuperación de energía cinética, una solución eficiente para optimizar el consumo energético que puso de relieve un plan de estudios donde la sostenibilidad y la eficiencia energética cubren buena parte de los contenidos académicos.

En esta misma línea se concibieron también los proyectos de 3r curso, reflejando el compromiso del alumnado en la búsqueda de soluciones tecnológicas a través de sistemas de control avanzados desde una mirada con impacto ambiental.

Entre los trabajos expuestos, se presentó un sistema de regeneración de energía a partir de la frenada de un camión aprovechando la energía cinética; una turbina acuática para generar energía a partir de las fuerzas mareomotriz y undimotriz; un sistema de generación de energía por la diferencia de salinidad entre el agua del mar y un río, así como también un sistema para generar energía a partir de la circulación de vehículos (Badencity).

De igual modo, se presentaron aplicaciones basadas en el desarrollo de sistemas de control: sistema interactivo de gestión para HotPlate, sistema reactor de calentamiento/enfriamiento, sistema inalámbrico de control para HotPlate y sistema biorreactor para el cultivo de microalgas.

Energy Student

El grupo de investigación aplicada de Florida Universitària en eficiencia energética, Energy Student, contó con expositor propio para mostrar las líneas de trabajo en las que se han enfocado durante el curso 23/24.

Conformado por casi una veintena de estudiantes de Grados Universitarios y Ciclos Formativos, los equipos de trabajo multidisciplinares resaltaron los avances de sus estudios en diferentes conceptos: desde la energía de biomasa, también la hidráulica, eólica, fotovoltaica, así como también en sistemas de comunicación.

Engineering’s Day se consolida así como un evento clave que refleja el talento y esfuerzo de los futuros perfiles profesionales en el ámbito de la Ingeniería, y la metodología aplicada en Florida Universitària por un aprendizaje actualizado y responsable, que promueva el desarrollo de su habilidad para plasmar su ingenio y capacidad técnica en soluciones innovadoras.