La colaboración académica internacional vuelve a las aulas de Florida Universitària que, del 19 al 23 de febrero, ha celebrado la XI International Week. El Campus de Catarroja ha acogido un año más este evento de internacionalización en el que han participado más de una veintena de docentes de Alemania, Bélgica, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Lituania, Polonia y Turquía, así como también profesionales e investigadores independientes.
Durante una semana, el alumnado de Florida Universitària ha recibido clases de profesorado internacional, impartidas íntegramente en inglés. Esta oportunidad les brinda una perspectiva intercultural que no solo enriquece su experiencia educativa ayudándoles a mejorar sus competencias lingüísticas, sino que les permite conocer metodologías y estrategias de aprendizaje empleadas en otros planes académicos.
Cada titulación contó con docentes especialistas en Educación, Negocios y Logística, Ingeniería y Videojuegos, más sesiones transversales basadas en ‘Intercultural Communication’, facilitando al alumnado recursos y materiales que complementan el programa de estudios de cada grado.
El Dr. Yash Chawla de la Wroclaw University of Science & Technology (Polonia), impartió la ponencia principal “Humane Technology Innovation”. La sesión estuvo orientada hacia la creciente evolución de la Inteligencia Artificial y el desarrollo de la tecnología desde un enfoque ético y humano. «No creamos la tecnología para superarla, sino para potenciar nuestras capacidades, pero sí somos responsables de escoger cuál es su impacto en la sociedad», explicaba. Hacía especial énfasis en que el uso de la tecnología debe producirse a través de «una mirada social y con perspectiva de comunidad» para ser conscientes de cómo afectan nuestras acciones a nuestro entorno.
El balance de la International Week de Florida Universitària vuelve a ser enormemente positivo. Educar desde la internacionalización expande los horizontes del alumnado, ofreciéndoles una experiencia única que no solo les ayuda a desarrollarse profesionalmente, sino que potencia sus habilidades trasversales para adentrarse a una sociedad cada vez más globalizada.
Asimismo, el evento acerca al alumnado sus opciones en movilidad internacional. Ya sea a través del programa Erasmus+ u otras iniciativas y planes de traslado, la International Week se presenta como una ventana real para que comprendan los beneficios de la colaboración internacional entre centros universitarios.