Florida Universitària lidera el proyecto europeo AISS de Inteligencia Artificial en Educación Superior

11/12/2023

La colaboración internacional en educación e investigación vuelven a cobrar protagonismo en la agenda de Florida Universitària, que actuará como entidad coordinadora del proyecto europeo AISS (KA220 de Erasmus+) por el que se trabajará la ‘Inteligencia Artificial para estudios y apoyo en la Educación Superior‘.

La Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), la Universidad Pontifica Juan Pablo II (Polonia) y la Universidad Bayreuth (Alemania) son los socios que, junto a Florida Universitària —como entidad educadora líder de la iniciativa investigadora—, sumarán esfuerzos para llevar a cabo este proyecto, que tendrá una duración de dos años.

La primera reunión entre los cuatro centros universitarios se realizó en las instalaciones del Campus de Catarroja. Durante esta primera toma de contacto, a la que asistieron representantes de cada una de las universidades participantes, se establecieron las directrices a seguir y la hoja de ruta del proyecto. Un programa que, a lo largo de su desarrollo, llevará a cabo diferentes actividades conjuntas e individuales, también expuestas en la reunión en la que además se determinaron los objetivos a corto plazo.

El objetivo de AISS es «aumentar la disponibilidad de contenidos, tecnologías y prácticas digitales mediante el desarrollo de un compendio y una tecnología de apoyo, basada en soluciones de Inteligencia Artificial (IA)», exponía Eduardo Lázaro, técnico de Relaciones Internacionales de Florida Universitària y coordinador del proyecto. Para lograr este fin, el proyecto pretende mejorar las competencias del personal docente para el uso y manipulación de la IA en la Enseñanza Superior, atendiendo a las mejores prácticas a nivel internacional. De la misma manera, se desarrollarán módulos de formación para aumentar la presencia de estas tecnologías en la educación, mediante asistentes virtuales, generando y ampliando un conjunto de herramientas IA que mejoren los programas de estudio multimedia, lo que supondrá para el alumnado una mejora exponencial de su experiencia educativa.

Por parte de Florida Universitària, serán Eduardo Lázaro y Yolanda Escudero, docente de TICs y experta en Inteligencia Artificial (IA) quienes participarán en representación del centro.