La Universitat dels Majors de Florida Universitària ha dado paso a un nuevo curso en un multitudinario acto de bienvenida, que ha contado con la participación de alumnado y profesorado, también de la Diputació de València, Ayuntamientos, Mancomunitat de l’Horta Sud y Caixa Popular, entidades colaboradoras que dan soporte a la iniciativa.
El modelo de «educación 50+» de Florida Universitària, que en este nuevo año lectivo cuenta con la confianza de más de un centenar de alumnos y alumnas que superan los 50 años de edad, se ha consolidado como «un referente que trasciende la comarca de l’Horta Sud», tal y como lo describió Inma González Martorell, Diputada del área de Bienestar e Inclusión Social y Salud Pública, presente en la jornada. Su nutrido programa de módulos, viajes culturales, tertulias radiofónicas, el cinefórum o actividades «extracurriculares» como la Escuela de Arte, hacen de la Universitat dels Majors una experiencia de aprendizaje «única», con el único objetivo de «enriquecer el contexto social y educativo de nuestro alumnado», explicaba la directora Nuria Blaya, encargada de abrir la jornada inaugural.
La Universitat dels Majors vuelve a abrir sus puertas con el propósito de ofrecer un proyecto abierto al conocimiento, con más de dos décadas compartiendo experiencias, promoviendo espacios libres, responsables y con una visión poliédrica del aprendizaje. Más de 350 horas lectivas en dos cursos impartidos por profesorado universitario que, en primera instancia, instruirá a su alumnado en materias como: “Historia del Arte, contexto y evolución”, “La Valencia científica”, “Claves para entender la economía”, “Historia de España Siglo XX” o “Literatura de los siglos XIX y XX”. Y que más adelante, tras obtener Título propio de Florida Universitària, podrán completar sus estudios con las propuestas de postgrados.
Un nutrido plan complementado con las experiencias de proyectos culturales como el itinerario Vive Italia, la Escuela del Arte, el programa radiofónico ‘La Veu dels Grans’ o la Ruta Sorolla, actividad incorporada esta nueva temporada.
Blaya aprovechó la cita para exponer otra de las novedades que trae consigo el nuevo curso, las cápsulas de conocimiento, una nueva propuesta integrada en la oferta académica de la Universitat dels Majors. Fragmentos educativos breves y concisos, impartidos en campus València, que proporcionarán información útil de forma rápida y efectiva. La primera cápsula está programada para el 17 de octubre y abordará: «El lenguaje de las imágenes: mitología y simbología en la Historia del Arte».
Un amplio abanico de posibilidades que, reiteraba Blaya, «no sería posible sin el apoyo y el soporte de las entidades municipales y supramunicipales, así como de Caixa Popular, que nos ayudan a solidificar los cimientos de este proyecto educativo». En este sentido, Mónica Arego, representante de Caixa Popular, destacaba el valor de servicio público de la Universitat dels Majors, otorgando valor añadido a la educación de las personas mayores en sintonía con «nuestros valores» como «banca social y solidaria, que sitúa a las personas en el centro».
Por su parte, Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària, subrayaba que “continuar aprendiendo es aceptar que siempre hay espacio para el conocimiento”, y la Universitat dels Majors sirve para dar cobertura a las inquietudes de todas aquellas personas que comprenden el aprendizaje como «un viaje a largo plazo».
Como cada año y con la motivación de iniciar el curso desde la reflexión y el aprendizaje significativo, la Universitat dels Majors invitó a la Dra. en Desarrollo Local, Innovación Territorial, Agente del Desarrollo Local y facilitadora de procesos de Innovación Social, Johana Ciro, también docente de Florida Universitària. “La edad de hacerse sabio/a». Envejecimiento en las comunidades indígenas y las narrativas de futuro”, fue la ponencia inaugural con la que arrancó el nuevo curso en la Universitat dels Majors, y que ponía en valor un proyecto que «revoluciona el concepto de la educación a lo largo de la vida».
El Director General de Florida Grup Educatiu, Enrique García, cogía el testigo para dirigirse a los y las asistentes, agradeciendo su predisposición por continuar con su formación en la Universitat dels Majors. Hacia las entidades colaboradoras apreciaba su compromiso por mantenerse al lado de una iniciativa «que ayuda a vertebrar el territorio desde la educación».
Finalmente, la Diputada Inma González clausuró la jornada poniendo el acento en la «imprescindible apuesta por una educación inclusiva» que ha de realizarse «colectivamente» y que convierte a la Universitat dels Majors en «un proyecto referente». De la misma manera, ha felicitado al profesorado por ejemplificar «el compromiso social del que también se rige la docencia» y que contribuye a una felicidad «que vierte del conocimiento y que contribuye a la vida en plenitud de nuestros mayores».