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El Fórum de la Comunidad DEBO se consolida en La Marina de València como evento inspirador y transformador del bienestar organizacional de las empresas

10/07/2023
El Fórum de la Comunidad DEBO se consolida en La Marina de València como evento inspirador y transformador del bienestar organizacional de las empresas

La Marina de Valencia acogió el pasado 5 de julio el Fórum de Organizaciones Saludables (Forsa), un evento exclusivo para los miembros de la Comunidad del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional (DEBO), que reunió a profesionales apasionados y comprometidos con la promoción de la salud laboral. Una iniciativa enriquecedora llena de experiencias positivas y aportaciones de casos de éxito de empresas.

El fórum contó con una mesa de buenas prácticas en bienestar organizacional, y con la celebración de un taller, en el que se emplearon técnicas de relajación, y se probó una herramienta innovadora gamificada para aprender a manejar el estrés.

Glòria Forns, experta en prevención del estrés y del síndrome Burnout, y Ana Sena, experta en bienestar organizacional y en acoso fueron las encargadas de realizar este taller, que permitió a los participantes realizar un recorrido hacia la toma de consciencia en la gestión de nuestro estrés, con el workshop Equilibrium. “Tras un espacio de reflexión personal en el que identificar cada uno de los elementos que nos impactan en nuestra vida personal y profesional, pudimos crear nuestro propio plan de acción con el que saber por dónde empezar para poder ocuparnos activamente de la gestión de nuestro estrés y el de nuestros equipos”.

La iniciativa sorprendió por su carácter dinámico y atractivo y a lo largo de la sesión se dieron las claves sobre cómo reconocer signos y síntomas que nos acompañan en nuestro día a día, y a los que a veces no prestamos la atención que merecen, además de identificar las fuentes de nuestro estrés y las formas de empezar a ocuparnos de manera activa para contrarrestar su efecto.

Mesa de buenas prácticas y resultados en bienestar organizacional

Tras este taller inmersivo sobre el impacto del estrés y el estudio de técnicas sobre cómo evitarlo, le siguió la mesa de experiencias, en la que pudimos contar con las intervenciones de Jacqueline Herrera, Gerente de personas y Organización en EFE Trenes de Chile, Martha Eva Germán, Grupo AJE México, y Cristina San Miguel, GS Inima Enviroment España.

En su exposición, Jacqueline Herrera, Gerente de personas y Organización en EFE Trenes de Chile subrayó la trayectoria “139 años transportando sueños y personas” de la empresa y el compromiso por la conectividad del país, el bienestar humano y desarrollo sostenible de los territorios. Herrera, destacó la puesta en marcha del “Plan estratégico de la gerencia de personas 2023, cuyo fin se centra en la transformación cultural, atraer y desarrollar el talento y el cuidado de las personas”.

Algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la compañía son en materia de salud: Apoyar, concienciar y promover el manejo del estado mental, físico y nutricional de los Trabajadores(as) de EFE Trenes de Chile, a través de un programa anual que propicie el mejoramiento de su Calidad de Vida. Emocional y mental: Contribuir a mejorar la Calidad de Vida Familiar y Laboral de los colaboradores de EFE Trenes de Chile, propiciando diversas iniciativas que posibiliten contar con herramientas y/o estrategias que enriquezcan la relación laboral y familiar de los colaboradores (as).

El modelo de bienestar EFE Trenes de Chile se basa en el MBO Fullaudit Carmen Soler, cuyo objetivo es colocar en el centro a las personas, con una mejora continua de los procesos, y buscando un impacto positivo. El modelo responde a las diferentes necesidades de matriz y filiales, cuenta con la participación y compromiso de la alta dirección, y pone el foco en el liderazgo con fuerte apoyo en digitalización.

Martha Eva Germán, destacó en su exposición que AJE México cuenta con más de 30 años y con una misión, la de democratizar el consumo generando bienestar y salud, y con una visión, la de ser líderes en productos y marcas saludables y valoradas.

La compañía ha apostado por políticas de bienestar, tras la implantación del modelo MBO centrando su actuación en la digitalización y el liderazgo como palancas de bienestar, además de poner el foco en cuatro dimensiones: medio ambiente, social, gobernanza y gente. La organización ha realizado un plan general MBO para 3 años, con revisiones periódicas y con acciones en cada una de las palancas.

El Modelo MBO de Bienestar Organizacional tiene el propósito de constituirse como un instrumento de referencia para la Gestión Estratégica del Bienestar Organizacional, y contiene requisitos generales que pueden ser adoptados por cualquier tipo de Organización independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza, inspirados en Modelos y Herramientas para la Gestión Estratégica Empresarial, que han demostrado rigor y eficacia en la Gestión de las Personas, consiguiendo resultados extraordinarios como Fundamentos de la OMS para Entornos Laborales Saludables, Modelo EFR, Modelo Hero, ODS, Pacto Mundial, GRI, etc.

Cristina San Miguel, GS Inima Enviroment España en su intervención señaló que “Inima ha logrado desarrollar departamentos como PRL, calidad y Medio ambiente y ha ampliado su enfoque para abarcar también la Sostenibilidad y la Gestión de la Energía. El equipo ha crecido significativamente, pasando de un grupo de tan solo 2 personas a contar con más de 50 profesionales altamente capacitados en todo el mundo. La empresa ha sido pionera en la digitalización de sus procesos durante más de 5 años, lo que ha mejorado su eficiencia y capacidad de adaptación a las demandas del mercado.

La compañía ha adoptado una estrategia clara y sólidaReconociendo que las personas son el núcleo de nuestro éxito, poniendo un énfasis especial en diseñar una estrategia que involucre y empodere a todos los miembros del equipo. Un profundo conocimiento de la compañía, sus procesos y una comunicación efectiva han sido fundamentales en este proceso.

“La integración total en la actividad productiva de una organización es clave para establecer estrategias de bienestar y sostenibilidad. En empresas internacionales, es necesario visitar personalmente diferentes contextos y establecer contacto cercano con los colaboradores. La alta dirección debe liderar esta estrategia, apoyándose en la digitalización, la co-creación y el engagement. Es fundamental utilizar herramientas tecnológicas para facilitar la comunicación y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo, sin importar su ubicación geográfica. Reconocer logros, fomentar el desarrollo y crear un ambiente colaborativo promueven el éxito en la organización”, destacó San Miguel.

Indagación apreciativa: Ponencia a cargo de Teresa Viejo

La jornada finalizó con la conferencia, a cargo de la docente, escritora y “maestra de la curiosidad” Teresa Viejo bajo el título de “Indagación apreciativa o cómo multiplicar la energía del cambio”.

En su ponencia subrayó que “las organizaciones no cambian instaladas en los problemas, lo hacen indagando en sus fortalezas y apreciándolas para que puedan expandirse: la excelencia empieza por hacernos las preguntas adecuadas que nos lleven a ella. Eso es la Indagación Apreciativa, la herramienta de transformación organizacional más poderosa porque valora lo mejor de lo que hay, escucha a todas las voces y promueve la inteligencia colectiva para evolucionar hacia el éxito y los mayores logros que pueda alcanzar una empresa”.

En su exposición, Teresa Viejo resaltó que la indagación apreciativa cuenta con cinco principiosconstruccionista (crear realidad a través del lenguaje), simultaneidad (en el momento en que preguntamos empieza el cambio), poético (aquello en lo que centramos nuestra atención, crece) anticipatorio (las imágenes del futuro se convierten en el propio futuro) y positivo (las emociones cambian el pensamiento). Y subrayó las fases de esta indagación apreciativa que pasa por: descubrir (identificar nuestras fortalezas), soñar (imaginar cómo alcanzar nuestro propósito y visualizarlo), diseñar (el futuro para convertirlo en presente y co-crearlo juntos), y destino (activar un plan de acción).

El acto finalizó con un cocktail en el que los asistentes pudieron intercambiar experiencias favoreciendo el networking.

Carmen Soler, directora del máster DEBO mostró su agradecimiento a todos los asistentes y destacó la importancia de eventos como este de promoción de la salud y el bienestar laboral. “El Forsa ha demostrado ser una plataforma poderosa para la inspiración y el intercambio de conocimientos. Estamos encantados de ver cómo esta comunidad crece y de fomentar sinergias para crear un impacto positivo en la vida de las personas y en los entornos de las organizaciones. El éxito de la iniciativa se refleja en la respuesta de los asistentes, en la calidad de las exposiciones, en el entusiasmo y energía que despierta y se genera en cada iniciativa, así como en la capacidad de servir de inspiración y motivación para implementar cambios positivos en la gestión de las personas”.